¿Helicóptero? No, un ejército de drones llenos de euros

0
161

(Aeronoticias).- Se suele decir que un banco central saca el helicóptero cuando quiere inundar una economía de dinero con el fin de estimular la demanda. Pues esta mañana, Mario Draghi, presidente del BCE, no ha puesto en marcha el helicóptero: ha lanzado a la Unión Europea todo un ejército de drones llenos de euros.

Porque las medidas anunciadas suponen el mayor plan de estímulo financiero desde que se creó el BCE: ha bajado los tipos al 0,15%, va a empezar a cobrar a los bancos por depositar su dinero en el banco central y colocará en el mercado financiero 400.000 millones de euros -el 40% del PIB español, nada menos- para incrementar el crédito a las empresas y a las familias. Hay más, pero ésas son las principales medidas que ha anunciado Draghi.

¿Se esperaban? La inmensa mayoría de los analistas confiaba en ello y por eso la reacción de las bolsas fue positiva. No haber actuado habría supuesto un desastre.

¿Serán efectivas? Habrá que verlo, pero no hay por qué dudar de ello. Draghi ha dicho que en esta ocasión se va a exigir a los bancos que rindan cuentas del dinero que reciban. Además, que les sea oneroso a las entidades dejar dinero en el BCE facilitará que lo dediquen al crédito privado.

¿Cuánto de efectivas? Eso es más difícil de analizar. El BCE rebajó ayer del 1,2% al 1% la previsión de crecimiento del PIB para este año, es decir, ve un frenazo en la economía, aunque gracias a estas medidas considera que crecerá un 1,,5% en 2015. Y, sobre todo, redujo del 1% al 0,7% la inflación en 2014, el auténtico peligro que vislumbra Draghi en el horizonte. Estimular el crédito es la forma de generar consumo e inversión y, por tanto, crecimiento. Veremos si los bancos esta vez obedecen al BCE y por eso su presidente dijo ayer que se va a exgir a las entidades que rindan cuentas del uso del dinero que se va a poner a su disposición. También ha afirmado que tardaremos tres o cuatro trimestres en notar sus resultados en la economía real.

¿Tienen que ver estas medidas con los resultados de las elecciones europeas? Draghi avisó el pasado 8 de mayo que retrasaba sus decisiones hasta la reunión de hoy porque ahora tendría «más información disponible». Seguro que lo ha tenido en cuenta, pero la artillería que ha desplegado el BCE estaba preparada antes del 25 de mayo. No ha sido la causa, aunque es posible que sí un dato más. Conviene recordar que el Bundesbank dio permiso a Draghi para que desarrollara cualquier tipo de medida encaminada a dinamizar la economía y eso fue antes de las elecciones europeas.Ekl

¿Y ahora? En estos casos, hay que felicitarse por que el BCE haya actuado y, a la vez, debemos preocuparnos por que lo haya hecho. Es decir, Draghi ha visto la cosa bastante regular para lanzar este vasto programa de estímulo económico. Tiene todos los visos de que será efectivo, sobre todo si los gobiernos lo acompañan con las reformas que faltan, pero nadie conoce el futuro. Eso, sí, Draghi dijo que si falla, está dispuesto a emplear medidas no convencionales. Confiemos en que no haga falta.

 

Fuente: El Mundo

Foto: Noticiaslogisticaytransporte (Imágen Referencial)


{jathumbnail off images=»images/stories/14/06/050614/a15.jpg»}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here