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El ministro de Transportes y Comunicaciones anunció un paquete de 15 medidas para modernizar y dinamizar la aviación civil peruana, apoyando nuestra industria aérea dentro de un contexto de disposiciones que serán presentadas por el Poder Ejecutivo en los próximos días.


Aterrizará el ministro Enrique Cornejo en el espacio aéreo peruano para darse cuenta de los graves problemas que afronta la industria aérea nacional y la aviación civil en su conjunto.

El titular del MTC Enrique Cornejo dijo que se otorgarán incentivos tributarios para el desarrollo de nuevas rutas nacionales e internacionales y reveló además una posible reducción del 25% en los costos de la aviación general, además de potenciar las Escuelas de Aviación Civil de donde egresan los futuros pilotos peruanos.

Aeronoticias.com.pe considera que el gobierno se está empezando a dar cuenta  de la pésima gestión de la ex ministra de Transportes Verónica Zavala Lombardi que le bastaron dos años y medio de gestión (julio del 2006 a diciembre del 2008) para destruir la incipiente industria aérea aeronáutica 100% peruana, creando una incertidumbre y falta de credibilidad en el sector privado para invertir en empresas de transporte aéreo.

Verónica Zavala con el ejecutor de estas políticas anti peruanas, Carlos Miguel Puga Pomareda se las agenciaron para firmar con convenio aerocomercial con Chile lesivo a los intereses del Perú, en el que se le regaló a Chile los segmentos de quinta libertad al mercado norteamericano que valen millones de dólares a cambio de rutas al Polo Sur que tienen valor 0 para el Perú y con el agravante de que no se negociaron compensaciones económicas que exige la Ley 27261 Ley de Aeronáutica Civil del Perú a favor del Estado Peruano.

En dos años y medio este gobierno que avaló las políticas de Zavala Lombardi logró que el grupo LAN domine el 85% del mercado doméstico y el 36% del mercado internacional, lo que constituye una posición de dominio que en épocas de alta temporada puede originar tarifas aéreas exorbitantes y trato discriminatorio a los pasajeros peruanos, como lo ocurrido recientemente a una congresista del partido Nacionalista, Susana Vilca Achata, a quien la bajaron de un avión de LAN PERU, no obstante que tenía billete de pasaje con espacio confirmado.

Hoy el sector transportes en un mea culpa se da cuenta que su política aérea ha fracasado y pretende con medidas parches lograr objetivos que sólo el ministro Enrique Cornejo cree que va a obtener.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú está manejada por personas que no tienen el nivel profesional, ni la capacidad para sacar la aviación civil del Perú adelante, estas medidas no solucionaran el problema de fondo, ya que falta conectividad aérea a favor de las regiones, no hay Escuelas de Aviación Civil, no hay Aeroclubes, los pilotos peruanos tienen que ir a buscar trabajos al Africa por un controvertido Dispositivo llamado "a la carta", de determinada línea aérea  que permite a las empresas contratar personal extranjero como si fueran peruanos y en general, hoy en el Perú no existe credibilidad en el sector privado para invertir en aviación civil, habida cuenta que ni siquiera el Perú  ejerce soberanía aerocomercialmente hablando en el espacio aéreo peruano.

Si el gobierno quiere defender los intereses de 28 millones de peruanos a tener servicio de transporte aéreo, seguro, eficiente y económico como cuestión previa debe declarar en reorganización la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú para extirpar a aquellos malos funcionarios públicos que a las órdenes de la ex ministra y ex viceministro anterior atropellaron al sector privado aerocomercial nacional convirtiendo al espacio aéreo peruano en una dominación chilena.

Asimismo, el Estado deberá contratar a profesionales de alta calificación internacional para que realicen una revisión  de las Regulaciones Aeronáuticas del Perú antitécnicas y antieconómicas que le cuestas millones de dólares anuales al sector privado aerocomercial nacional y en general deberá hacer una reingeniería de procedimientos y sistemas que permita convertir al Estado en un ente promotor del desarrollo aerocomercial y de la aviación civil, mientras tanto el Perú difícilmente alcanzará sus objetivos en aviación civil.

Sería bueno que el futuro Director General de Aeronáutica Civil del Perú sea nombrado por el Congreso de la República, que tenga respaldo político, e inclusive se tendría que modificar la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, porque los sucesivos ministros de Transportes incluido los viceministros no han venido respetando su autonomía técnica de la DGAC y cuando la política entra a la aviación como ha venido ocurriendo beneficiando a unos operadores y desapareciendo a otros el Perú pierde.

Esperamos que el Ministro Enrique Cornejo deje el espacio ultraterrestre y comience a darse cuenta lo que pasa en el espacio aéreo peruano.

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