Queremos que se repita?. El MTC no le informo al país que el día del accidente el viceministro Carlos Puga tomo la desacertada decisión de desprogramar los dos inspectores permanentes de seguridad en el aeródromo de nazca que tal vez hubieran impedido la muerte de los 5 turistas franceses.
Según los controladores de tránsito aéreo del Perú con el ingreso de Carlos Puga Pomarada al MTC en donde se realizó una supuesta reorganización, los resultados fueron simple demagogia, es decir según los responsables del control de tránsito aéreo del Perú nada cambió y es más se retrocedió en lo avanzado, opinión que fue consultada con fuentes de la DGAC que expresaron que el daño que le causó el viceministro al sector requerirá de una reingeniería que duraría mas de 10 años para palear los efectos negativos, especialmente en el tema de accidentes de aviación e incidentes que se multiplicaron con sus desacertadas decisiones y nombramientos de personas inidóneas.
Peligro en el aire
Los controladores de tránsito aéreo del Perú alertaron a la ministra de transportes que un accidente se produce por una cadena de errores y dentro de esa cadena los controladores de tránsito aéreo del Perú representan el penúltimo eslabón expresándole que es responsabilidad de la ministra esa cadena de 7 eslabones, 5 de los cuales son responsabilidad del sector transporte.
Los controladores de tránsito aéreo del Perú en dicha carta notarial le dicen a la Ministra que en el mes de noviembre la APEC triplicará el incremento del tránsito aéreo en el espacio aéreo peruano y le expresan que en el mes de mayo el personal de controladores no tuvo una reunión para la prevención del incremento de las operaciones aéreas en el país y la prestación del servicio fue táctica con todos los problemas que ellos mencionaron.
Sin embargo en una evidente desorientación espacial la ministra de Transportes efectuó todas las coordinaciones administrativas con Lima Airport Partners LAP que es el operador del aeropuerto, mas no es el responsable del control del tránsito aéreo, las ayudas a las comunicaciones aeronáuticas y la navegación aérea, es decir en una muestra de ineptitud sectorial la ministra no coordinó con la autoridad operacional del Perú, lo que lógicamente aumentó el riesgo de un accidente aéreo.
La carta notarial que desnuda la verdad de la grave crisis que enfrenta la seguridad operacional en el Perú por responsabilidad del sector transportes, fue silenciada y más bien ocultada a través de un suplemento especial sacado el domingo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el diario La República con costosa publicidad pagada por el Estado y por parte del sector privado, sin embargo la valiente posición del gremio que tiene la responsabilidad de proteger la vida y la seguridad de los millones de pasajeros y de la navegación aérea del Perú le dijo a la ministra que si el sector transportes no toma en serio esta problemática, sería desastroso para la nación que esta ineptitud origine un accidente de aviación en las zonas urbanas con graves implicancias de vidas humanas y que si sigue la inacción ellos tendrían que recurrir a la Fiscalía de prevención del delito puesto que quieren prevenir cualquier accidente.
El gobierno tiene que evaluar con objetividad el reclamado cambio en el sector transportes y comunicaciones en donde los muertos en las carreteras se han multiplicado por miles, en transporte marítimo se ha autorizado servicios turísticos con sobrepeso sin que haya un solo responsable y en aviación no solo se ha extinguido lo poco que quedaba de la industria aérea peruana, sino que hoy el gremio que representa la seguridad del control del tránsito aéreo en el Perú ha dado la voz de alerta, que debe merecer no publicidad y publireporjajes con dinero del Estado, sino una acción responsable que requeriría que rueden cabezas, la primera, la del viceministro de transportes que tanto daño le ha hecho a la seguridad operacional en el Perú.
Hacer click para ver la Carta Notarial de la Asociación de Controladores Aéreos del Perú.