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La grave crisis a que ha llegado la seguridad de la aviación civil en el Perú con la gestión de la ministra Verónica Zavala ha llegado al límite permisible por parte de las autoridades políticas del Perú quienes no han tomado conciencia de la carta notarial ACTA 001-CMTC2008 remitida por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú donde se conoce la realidad de un sector en el cual ciertos funcionarios de la DGAC del Ministerio de Transportes habrían cometido abusos y excesos que pondrían en riesgo la seguridad de la navegación aérea y estarían siendo mantenidos por vínculos de amistad según la misiva de los controladores de tránsito aéreo.

Dentro de este contexto según ACTA PERÚ el sistema de control de tránsito aéreo ha colapsado y una de las causales sería la concesión de aeropuertos y la falta de recursos para reemplazar la capacidad instalada operacionalmente y no repotenciar las necesidades de equipo aeronáutico por los trámites engorrosos que según los controladores de tránsito aéreo son responsabilidad de la cartera de transportes, quien ha coadyuvado para que la seguridad operacional en el espacio aéreo peruano se torne frágil y colapsada.


Queremos que se repita?. El MTC no le informo al país que el día del accidente el viceministro Carlos Puga tomo la desacertada decisión de desprogramar los dos inspectores permanentes de seguridad en el aeródromo de nazca que tal vez hubieran impedido la muerte de los 5 turistas franceses.

Grave acusación de ACTA PERÚ a la desorganización implantada por el viceministro Carlos Puga en el MTC

Según los controladores de tránsito aéreo del Perú con el ingreso de Carlos Puga Pomarada al MTC en  donde se realizó una supuesta reorganización, los resultados fueron simple demagogia, es decir según los responsables del control de tránsito aéreo del Perú nada cambió y es más se retrocedió en lo avanzado, opinión que fue consultada con fuentes de la DGAC que expresaron que el daño que le causó el viceministro al sector requerirá de una reingeniería que duraría mas de 10 años para palear los efectos negativos, especialmente en el tema de accidentes de aviación e incidentes que se multiplicaron con sus desacertadas decisiones y nombramientos de personas inidóneas.

Cuestionada Ministra Zavala, habria deterioda la seguridad aerea segun ACTA Peru

Peligro en el aire

Los controladores de tránsito aéreo del Perú alertaron a la ministra de transportes que un accidente se produce por una cadena de errores y dentro de esa cadena los controladores de tránsito aéreo del Perú representan el penúltimo eslabón expresándole que es responsabilidad de la ministra esa cadena de 7 eslabones, 5 de los cuales son responsabilidad del sector transporte.

La ministra tiene desorientación espacial

Los controladores de tránsito aéreo del Perú en dicha carta notarial le dicen a la Ministra que en el mes de noviembre la APEC triplicará el incremento del tránsito aéreo en el espacio aéreo peruano y le expresan que en el mes de mayo el personal de controladores no tuvo una reunión para la prevención del incremento de las operaciones aéreas en el país y la prestación del servicio fue táctica con todos los problemas que ellos mencionaron.

Sin embargo en una evidente desorientación espacial la ministra de Transportes efectuó todas las coordinaciones administrativas con Lima Airport Partners LAP que es el operador del aeropuerto, mas no es el responsable del control del tránsito aéreo, las ayudas a las comunicaciones aeronáuticas y la navegación aérea, es decir en una muestra de ineptitud sectorial la ministra no coordinó con la autoridad operacional del Perú, lo que lógicamente aumentó el riesgo de un accidente aéreo.

Controladores irían a la Fiscalía de prevención del delito frente a la ineptitud de la ministra Zavala y de su viceministro Carlos Puga en el tema aéreo

La carta notarial que desnuda la verdad de la grave crisis que enfrenta la seguridad operacional en el Perú por responsabilidad del sector transportes, fue silenciada y más bien ocultada a través de un suplemento especial sacado el domingo por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el diario La República con costosa publicidad pagada por el Estado y por parte del sector privado, sin embargo  la valiente posición del gremio que tiene la responsabilidad de proteger la vida y la seguridad de los millones de pasajeros y de la navegación aérea del Perú le dijo a la ministra que si el sector transportes no toma en serio esta problemática, sería desastroso para la nación que esta ineptitud origine un accidente de aviación en las zonas urbanas con graves implicancias de vidas humanas y que si sigue la inacción ellos tendrían que recurrir a la Fiscalía de prevención del delito puesto que quieren prevenir cualquier accidente.

No se puede con publicidad estatal decir que la aviación alza vuelo, cuando existe una carta notarial de un gremio que dice exactamente lo contrario

El gobierno tiene que evaluar con objetividad el reclamado cambio en el sector transportes y comunicaciones en donde los muertos en las carreteras se han multiplicado por miles, en transporte marítimo se ha autorizado servicios turísticos con sobrepeso sin que haya un solo responsable y en aviación no solo se ha extinguido lo poco que quedaba de la industria aérea peruana, sino que hoy el gremio que representa la seguridad del control del tránsito aéreo en el Perú ha dado la voz de alerta, que debe merecer no publicidad y publireporjajes con dinero del Estado, sino una acción responsable que requeriría que rueden cabezas, la primera, la del viceministro de transportes que tanto daño le ha hecho a la seguridad operacional en el Perú.
 

Hacer click para ver la Carta Notarial de la Asociación de Controladores Aéreos del Perú.

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