(Aeronoticias).- Los 103 viajes del “tío George” a Miami Estados Unidos ha despertado suspicacias según el récord migratorio del ex primer ministro peruano (2006-2008) Jorge Del Castillo Gálvez.
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de RENIEC, la señora Carmen Gabriela Haas Pelosi esposa del congresista y ex primer ministro Jorge Del Castillo Gálvez es la feliz propietaria de varios inmuebles en Lima, entre ellos el departamento en la Av. Camino Real 845 frente al Club El Golf comprado al empresario Julio Vera Gutiérrez dueño de la petrolera Monterrico.
La empresa nacional fue quebrada desde el MTC por Verónica Zavala Lombardi dejando sin trabajo a 700 familias peruanas, tuvo que ir a INDECOPI y fue liquidada dejando de servir 16 destinos nacionales, los actores principales de esta masacre aerocomercial a la competidora de Lan, ¿Quiénes fueron? porque lo que se sabe es que la ejecutora fue doña Verónica Zavala Lombardi y quien decapitó a la empresa privada fue Carlos Puga Pomareda, pero el primer ministro de la época, ¿adivinen quién era? pues nada más ni nada menos que Jorge Del Castillo Gálvez… ¿Estaría volando en Lan en algunos de sus viajecitos…? esperamos los audios de Verónica Zavala para que se abra paso a la verdad de cómo se daño a una empresa con 35 años de trabajo honesto en el mercado aerocomercial peruano.
Aeronoticias recuerda que siendo primer ministro el doctor Jorge Del Castillo Gálvez y ministra de transportes Verónica Zavala Lombardi el Perú a través del viceministro de transportes Carlos Puga Pomareda firmó extrañamente un convenio aéreo con Chile sin reciprocidad y violando el Art. 98º inciso d) de la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, en razón a la inexistencia de reciprocidad ya que el Perú le otorgó a Chile en quintas libertades el mercado norteamericano a cambio de la Isla de Pascua o el Polo Sur para visitar pingüinos con valor cero.
Chile licitó las rutas que le regaló la administración del “Tío George” y le cobró a LAN varios millones de dólares, lo curioso es que si el Perú no hubiera “cedido” estos derechos aerocomerciales a Estados Unidos en quintas libertades sin reciprocidad la beneficiada hubiera sido LAN PERÚ o TACA que hubieran podido operar esas frecuencias en terceras y cuartas libertades.
Creemos que la Comisión de Transportes del Congreso de la República que preside el congresista Juvenal Silva Diaz tiene la obligación constitucional de agendar este tema y pedir explicaciones al ministerio de transportes, para lo cual el Congreso de la República del Perú debería solicitar la opinión jurídica especializada en derecho aéreo internacional a la Comisión Consultiva de Derecho Aeronáutico, del Espacio del ilustre Colegio de Abogados de Lima-CAL-.
- Ver la publicación en el diario La Primera.