¿La ONPE debe garantizar las claves secretas de aquellos abogados que no fueran a recoger su clave para emitir su voto en el CAL?

0
203

(Aeronoticias) El Candidato al Decanato del Colegio de Abogados de Lima 2018-2019 Julian Palacin Fernández expreso, que el próximo Proceso Electoral con voto electrónico no presencial (VENP) en el Colegio de Abogados de Lima del 27 de Noviembre del 2017, más de 30 mil abogados posiblemente no reclamaran por razones de tiempo su clave para emitir su voto.

La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿quién fiscalizará que no se haga mal uso de dichas claves secretas, quién auditará y/o fiscalizará esa labor en razón a que se ha tomado conocimiento que la #ONPE habría enviado una Carta al Comité Electoral del #CAL en la que manifiesta que no garantizaría las claves secretas (sobres ciegos) de los abogados para emitir su voto que si no están a buen recaudo, originarían un fraude electoral ¿quién nos garantiza la custodia de estas claves secretas? –dijo Julian Palacin-

Expresó que -en consecuencia-, como señal de alerta digo, como Candidato al Decanato del CAL 2018-2019 y con la autoridad moral que tengo de haber salido segundo en las ultimas elecciones del 2015 con casi el 40% de los electores que me respaldaron, la existencia de un peligro inminente que habría en el próximo proceso electoral sobre la interferencia de terceras personas que por la debilidad del sistema podrían hacer mal uso de estas claves secretas de los Abogados que no vayan a votar, porque creo que estas claves secretas (sobre ciegos) de los abogados para emitir su voto no están a buen recaudo, ¿quién nos garantiza que estas claves no van a ser usadas para torcer la voluntad electoral?.

Julián Palacin le ha pedido al Decano del CAL Dr. Pedro Angulo que una instancia superior y de ser necesario la #ONPE y la Fiscalía de Prevención del Delito garanticen y fiscalicen que terceras personas no hagan mal uso de estas claves secretas de los casi 30 mil Abogados que no vayan a votar en razón a que sólo el uso de un 20% de estas claves podría modificar cualquier resultado electoral en el #CAL, y ese es el peligro del Voto electrónico en donde quienes custodian estas claves secretas parcializados o comprados por uno de los candidatos que tienen mucho poder económico puedan torcer la voluntad electoral y puedan elegir autoridades que no van a llegar con el respaldo del gremio sino con fraude electoral.

Detalló que el 28 de Setiembre del 2017 envié la Carta D008/JP al Sr. Abogado Rino Josue Cotera Cordova Presidente del Comité Electoral, fundamentando las inquietudes sobre la implementación del voto electrónico no presencial #VENP en el CAL con las recomendaciones del caso.

Propuso a los demás candidatos que en resguardo de la transparencia electoral, y en defensa de sus derechos a que se respete la voluntad de los electores en las próximas elecciones y se sumen a la exigencia de que el Comité Electoral y al CAL respondan y garanticen las siguientes interrogantes del voto electrónico, del próximo sábado 25 de noviembre de 2017.

¿Quién resguardará las casi 30 mil claves secretas de aquellos abogados que no pudieran recoger su clave para emitir su voto? y quién nos garantiza que estas claves secretas no vayan a ser utilizadas en las próximas elecciones tratándose de Abogados que no vayan a votar?

¿Que el Ministerio Público fiscalice que no se haga mal uso de estas claves secretas y se nos garantice auditoria Post electoral y que la ONPE fiscalice esta labor?

¿Que sea transparente, objetivo, seguro, factible y confiable el software para aplicarlo en el proceso electoral que se realizará en el #CAL para la elección de autoridades?

¿Que se nos informe quién se responsabiliza por el traslado de una computadora a otra y fundamentalmente se nos debe precisar si la ONPE y el Ministerio Público nos garantizarán que las claves secretas de más de casi 30 mil abogados (sobres ciegos) de los abogados para emitir su voto estén a buen recaudo, es decir, queremos que la ONPE y el Ministerio Público nos garanticen que terceras personas no utilizarán estas claves para torcer la voluntad electoral en este proceso electoral con voto electrónico que si no tiene la garantía de la ONPE y la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, según tenemos conocimiento podría originar un fraude electoral en favor de grupos de poder que están gastando millones de dólares en publicidad para apoderarse de nuestro querido y amado Colegio de Abogados de Lima CAL.

Por último Julian Palacin dijo, “que en las últimas elecciones al CAL de Diciembre del 2015 en donde el gremio me ungió en el segundo lugar de 11 candidatos quise hacer una Auditoria Post Electoral sin embargo el Comité Electoral 2015 me entrego el Software encriptado, es decir, no se pudo auditar los resultados, esperamos que en estas elecciones cualquier que sea el ganador prime la transparencia y la auditoría Post y con mi propuesta pre electoral para que se nos garantice unas elecciones limpias”.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here