Ilegal el desvío de avión presidencial de Morales

0
246

(Aeronoticias).- Para el catedrático Antonio Remiro, en entrevista a la BBC Mundo, la negación del espacio aéreo al avión de Evo Morales dudosamente pueda ser llamado legal. » Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación».

Para prohibir el sobrevuelo de un avión -señala Remiro-, el mismo presidente tendría que estar buscado por un delito internacional. E incluso en el caso de que Edward Snowden, ex analista que filtró datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, hubiera estado en dicha nave, al no estar acusado de algún delito internacional, era legítimo que Bolivia se hubiera negado a soltar a Snowden.

Ahora, la actuación de Francia, Portugal, Italia y España revela que hubo participación directa para favorecer una hipotética orden de Estados Unidos ante Bolivia, que no es un país que acepte presiones del país norteamericano. «Que los gobiernos europeos, frente a un acto ilegal, se pongan al servicio del mensajero en lugar de la víctima es bochornoso e inaceptable».

Por lo tanto, Bolivia podría responder con una medida de retorsión: ello incluiría suspender visados a personas del país agresor -españoles, franceses, italianos y portugueses-, suspender y o cesar relaciones.

Con información de BBC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here