Imponen multa a LATAM Airlines por incumplir condiciones de fusión

0
159

(Aeronoticias) La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile solicitó una multa de 4,2 millones de dólares para Latam Airlines, por incumplir condiciones que permitieron su creación a partir de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, informó la institución.

A través de un comunicado, la noche del miércoles, la FNE acusó a la compañía de «no acatar una de las condiciones que le impuso el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) cuando aprobó la operación de fusión en 2011».

El TDLC impuso a la chilena LAN y a la brasileña TAM 14 condiciones para permitir la unión de ambas aerolíneas, «siendo la séptima de ellas la incumplida por Latam».

«Dicha condición obliga a la empresa a renunciar en un plazo de dos años (que se cumplió el 22 de junio de 2014), a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica», explicó la FNE.

La misma condición obliga a Latam a obtener una autorización previa del Tribunal para celebrar nuevos acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de alianzas distintas a Oneworld.

La FNE dijo que detectó que «la compañía mantuvo seis acuerdos de códigos compartidos que incumplen la resolución del Tribunal y que, además, ha celebrado otros cuatro acuerdos similares con posterioridad a la resolución dictada por el TDLC, sin haber obtenido la autorización respectiva».

Los acuerdos de código compartido que la Fiscalía pide cancelar vinculan a Latam -a través de sus filiales LAN Argentina, LAN Perú y TAM- con Aeroméxico, AirChina, All Nippon Airways, Lufthansa, Korean Airlines y Singapore Airlines.

Latam Airlines, considerada la mayor aerolínea de Latinoamérica, reportó pérdidas de 109.8 millones de dólares en el 2014.

Creada en 2012, vuela a más de 130 destinos en 22 países. El grupo cuenta con más de 53,000 empleados.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here