Importaciones de equipo y mobiliario médico crecerían 27,3% y 22,5% respectivamente en el 2012

0
148

(Aeronoticias).- El presidente del Comité de Productos para la Salud y Ciencias Afines (Comsalud) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Julian Lockett, estimó que las importaciones de maquinaria y equipo médico así como de mobiliario médico mostrarían un gran dinamismo y crecerían 27,3% y 22,5% respectivamente en el 2012, debido al fuerte avance de la inversión pública (25% en términos reales) que empujará la culminación de proyectos de infraestructura a nivel nacional y una mayor demanda de estos productos en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

Explicó que estos resultados marcarían una recuperación frente a lo registrado en el 2011 cuando el sector público, principal comprador de estos productos, tuvo un fuerte ajuste fiscal.

En este sentido señaló que, en el año anterior, las importaciones de maquinaria y equipo médico en el Perú  habrían sumado 117,1 millones de dólares (39,8% menos respecto al 2010); mientras que las de mobiliario médico, 4,6 millones de dólares (30,7% menos que en el año anterior).

“Todos estos factores contrajeron las importaciones de equipo y mobiliario médico durante el año anterior. Para el 2012 se espera que el gasto público recupere su dinamismo debido principalmente al avance de 25% la inversión pública teniendo por tanto buenas perspectivas respecto a la evolución de las compras de estos productos. Esta cifra podría ser mayor si es que se activa el plan de estímulo fiscal en nuestro país que responde a una situación de mayor severidad de la crisis económica y fiscal en los países desarrollados. Para el caso del sector, a través de un mayor impulso al Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU)”, señaló.

Principales proveedores
Por otro lado, Lockett afirmó que Alemania fue el principal origen de las importaciones de maquinaria y equipo médico con una participación del 35,9% de las compras, seguido por China con el 14,3%, Brasil con el 11,3%, EEUU con el 10% y el resto con el 32,5%.

Asimismo indicó que, para el caso de las importaciones de mobiliario médico, EEUU fue el principal proveedor con una participación del 28% de las compras, seguido por Brasil con el 18,6%, Finlandia con el 19,6%, China con el 10,6% y el resto de países con el 23,3%.

Finalmente, aseguró que el sector mostrará mejores resultados el próximo año con lo cual se superará los niveles registrados durante el 2010.

“Para el 2013 tendremos un despegue enorme. Todas las regiones tienen proyectos, lo importante es que se cumplan para que el crecimiento sea constante e inclusivo. Necesitamos buena salud para que los niños puedan estudiar,  los trabajadores desarrollen sus labores, necesitamos prevención para que gastemos menos en curar”, sostuvo.

 Importaciones de equipo y mobiliario médico crecerían 27,3% y 22,5% respectivamente en el 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here