Destacan labor de importante laboratorio argentino

0
6
(Aeronoticias) En el año 1947 inició su labor en la industria farmacéutica argentina. Por entonces, la provincia de Santa Fe generaba acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos, con el fin de abastecer a las Farmacias Hospitalarias de reciente creación, adhiriendo así a las políticas nacionales del Ministerio de Salud. Coincidiendo con la actualidad, se lo llamó: Laboratorio Industrial Farmacéutico.

En el año 1987 se llevó a cabo su creación oficial a través de la Honorable Legislatura de la Provincia de Santa Fe, quien sancionó la Ley 10069. Por intermedio de dicha ley se establece la creación oficial, como Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LPFM).

 
Destacan labor de importante laboratorio argentino
 Puente Colgante de la histórica ciudad de las Constituciones Argentinas, Sana Fe, que empieza a ser conocida internacionalmente por la calidad de la producción de medicinas básicas para la atencón primaria de la salud de las poblaciones más necesitadas
 
 
En el año 1989 obtuvo el rango de división, el LPFM, deja de ser una División de la Dirección de Abastecimiento del Ministerio de Salud y se pasa a tener el rango de Dirección General de Producción de Fármacos Medicinales. A partir de aquí, cuenta con una planta propia de personal, incluyendo una estructura Orgánico Funcional y participa del presupuesto del Ministerio de Salud como un programa independiente.

Posteriormente se sanciona la Ley Provincial N ° 11.657, por la cual se autorizó al poder ejecutivo, a transformar al LPFM en Sociedad del Estado.

En el año 2007 se produce la última transformación, volviéndose a denominar como se lo conoce desde sus inicios: Laboratorio Industrial Farmacéutico.
El Lif en el programa nacional de elaboración pública se medicamentos que interesarían al Perú.

Aeronoticias ha venido realizando una investigación periodística de la calidad y nivel internacional de los medicamentos que produce esta empresa de la provincia de Santa Fe, ciudad de las Constituciones Argentinas y en donde hoy por primera vez en la historia hay un gobernador socialista Hermes Binner, de una larga trayectoria polìtica, fue intendente de Rosario y es considerado en los medios especializados como una posible carta de la oposición para pelear la presidencia de la República Argentina en las próximas elecciones

 
Debemos recordar, que en abril del 2008, el Ministerio de Salud de la Nación Argentina firmó la Resolución 286, por la cual se crea el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. En este contexto el LIF SE, se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, abasteciendo al Programa REMEDIAR, el antibiótico betalactámico Cefalexina 500 mg. en comprimidos. Encuadrado en el mismo marco, se establece una continuidad en la provisión para el año 2009, donde además de la Cefalexina 500 mg., se incorpora un antidiabético como la Glibenclamida 5 mg. y otro antibiótico betalactámico como la Amoxicilina 500 mg., ambos en comprimidos.

Consideramos que LIF es un modelo de gestión que podría extender sus beneficios a la región Latinoamericana, de esta forma podemos afirmar que el permanente avance, en lo edilicio – tecnológico, como en la capacitación del personal del LIF, hace que el LIF esté en condiciones de dar respuesta a la demanda por parte del Ministerio de Salud Provincial y Nacional.

La actual gestión de salud de la provincia de Santa Fe está haciendo historia, especialmente de las clases más necesitadas y viene apostando a una fuerte política que tienda a potenciar su producción y ser también una variante más, en la solución de las distintas problemáticas que pueden surgir en la Salud Pública Provincial. Ejemplo es el hecho que hoy, la Provincia de Santa Fe, sea la única que va a poseer Anticonceptivos con marca estatal, para su entrega gratuita, tanto en Hospitales como para los afiliados de la obra social provincial del IAPOS.

Aeronoticias considera que sería muy importante que la embajada argentina en el Perú realice los estudios para poder gestar un convenio de ayuda entre la provincia de Santa Fe-Argentina y el gobierno peruano, para que Lif pueda hace llegar sus beneficios a doce millones de peruanos en extrema pobreza que dependen de estos medicamentos de atención primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here