IMPORTANTE: Sepa cómo actuar en caso de quemaduras

0
169

(Aeronoticias).– El número de atenciones por quemaduras en niños tiende a duplicarse en fechas próximas a las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, ocasionadas sobre todo por la manipulación de artefactos pirotécnicos ilegales o por la caída de líquidos calientes, afirmaron especialistas.

Iván Bernuy Rodríguez, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, señaló que otras causas de quemaduras son el uso de fósforos y el fuego provocado por cortocircuitos.

¿Qué hacer ante una quemadura?

El experto indicó que lo primero que se debe hacer es aplicar agua fría, con un chorro normal del grifo. El tiempo de exposición al agua debe ser en promedio de 10 minutos, evitando el enfriamiento excesivo. «El agua calma el dolor y  además reduce el proceso inflamatorio”, precisó.

Inmediatamente después se debe tratar de extraer con cuidado los objetos que estén en la zona afectada, como relojes, pulseras, pendientes, o ropa en caso se pueda, agregó.

¿Qué es lo que no debemos hacer?

Otra recomendación a tener en cuenta en casa, es evitar colocar algún tipo de cremas no medicadas. “Algunas veces hay personas, que por las mismas ideas que tienen, colocan pasta dental o algún humectante. Hacer eso dificultará la limpieza de la lesión y el manejo del caso en el centro hospitalario”, subrayó el médico.

Bernuy Rodríguez recomendó que las ampollas que salen cuando ocurre una quemadura no deben ser reventadas. Porque puede conllevar a una pérdida de la piel y exponer a la persona a posibles infecciones.

Precisó que con un buen manejo inicial de la quemadura con el lavado con agua o con irrigación, removiendo los objetos o ropa en la zona afectada, el paciente estará más tranquilo al sentir un poco de alivio.

“Eso no implica que la persona no deba ser llevada a un centro de salud. Lo antes posible debe ser llevado a un hospital, donde se cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas. Si es niño, con mucha más razón”.

Con información de RPP.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here