Inauguran edición VIII de la semana Perú contra el cáncer

0
217
(Aeronoticias) En el marco de un ambiente de alegría y optimismo por la vida se inauguró la VIIIª edición de la Semana Perú Contra el Cáncer, campaña nacional de carácter educativo y preventivo que organizan anualmente el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), como parte de sus estrategias para enfrentar dicha enfermedad, y que este año lleva como lema: “El cáncer se previene, y se puede curar si se detecta a tiempo”.
 

 

La inauguración efectuada en la sede central de dicho portafolio estuvo presidida por el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubillúz, quien encendió “La Antorcha de la Prevención” que le fue entregada por un grupo de niños y jóvenes quienes previamente participaron en una caminata alrededor del Campo de Marte. De esa forma se dio inicio a las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana en los distintos establecimientos asistenciales.

En dicho acto, el titular del Minsa anunció que en el presupuesto sectorial para el 2011 se ha incorporado un programa para la prevención y diagnóstico precoz del cáncer, equivalente a 30 millones de nuevos soles, que ha sido presentado al Congreso de la República para su aprobación. Señaló que tales recursos otorgados bajo el esquema de presupuesto por resultados serán administrados por el INEN.

También manifestó que ha solicitado una ampliación presupuestal de 68 millones de nuevos soles a fin de incluir la vacuna contra el Papiloma Virus Humano para las mujeres pre adolescentes dentro del programa nacional de inmunizaciones con el propósito de prevenir el cáncer de cuello uterino. El Perú será uno de los primeros, si no el primero, en prevención y tratamiento del cáncer en América Latina, sostuvo, tras respaldar las acciones del INEN con perspectiva nacional, garantizando el acceso a servicios oncológicos de calidad. Asimismo, enfatizó en que el Aseguramiento Universal en Salud incluye la cobertura para enfermedades oncológicas.

Por su parte, el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, jefe institucional del INEN, subrayó el cambio que se ha producido en el paradigma y en las políticas sobre el manejo del cáncer en el país desde el año 2002. Dijo que el apoyo de las autoridades sectoriales ha permitido consolidar la descentralización de la atención del cáncer. “Lo estamos haciendo y lo estamos mejorando cada día más. Eso significa que la descentralización camina exitosamente cuando se trabaja con voluntad. Somos el país que está revolucionando el manejo del cáncer en el área andina”, acotó.

“Habiendo pasado de la palabra a la acción, estamos cambiando el rostro del cáncer en nuestro país”, afirmó. También expresó su confianza para que el próximo año se ponga en marcha el Primer Plan Nacional de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer.

El galeno dio cuenta de los avances concretos que se han alcanzado en el Perú gracias a la ejecución del proceso de descentralización de los servicios oncológicos, resaltando el buen funcionamiento del los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas en Arequipa y Trujillo.

En ese sentido, dijo en el IREN Norte de Trujillo, se han atendido a tres mil 800 pacientes en el período que comprende octubre del 2007 y setiembre de este año, a lo cual se suman las 36 mil atenciones entre cirugías, exámenes, aplicaciones de quimioterapias y otros procedimientos. Del mismo modo, en el IREN Sur se han atendido a un aproximado de dos mil personas, registrándose alrededor de 11 mil atenciones entre noviembre del 2009 y setiembre de este año, incluyendo servicios de consulta externa, exámenes, procedimientos y aplicaciones de quimioterapias, entre otras actividades asistenciales.

EMOTIVOS TESTIMONIOS
En ese acto también hicieron uso de la palabra Milagros Agurto, conocida nutricionista y columnista de diversos medios de comunicación, quien hizo un llamado a las mujeres para que aprendan a prevenir el cáncer de mama.

La actriz de teatro Inés Sánchez Aizcorbe, con destacada participación en telenovelas como “Natacha” y “Simplemente María”, que hace poco fue diagnosticada de un cáncer, dijo que se encuentra lista para enfrentar y vencer  a esta enfermedad.

La parte festiva estuvo a cargo de Elena Passapera, ex relatora del noticiero “90 Segundos” de Frecuencia Latina, quien tras dar su testimonio acerca del cáncer de mama que padece, entonó un himno a la vida y un huayno que puso a bailar a las autoridades y público asistente.

ACTIVIDADES DESCENTRALIZADAS
La inauguración de esta campaña se realizó en forma descentralizada tanto en el sur como en el norte del país. Este domingo, la cantante criolla Cecilia Bracamonte, quien también padece de cáncer, estará en la actividad inaugural que organiza el IREN sur en Arequipa, donde se ha programado una caminata y bicicleteada por la vida, a partir de las 8:30a.m.

En el IREN Norte se efectuará la 3ra. Aerothon por la vida, a las 10:00 a.m., con la participación de gimnasios que se congregarán en un centro comercial de Trujillo. Fuente: INEN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here