INEN: Inauguran equipos con tecnología 3D para diagnóstico del Cancer de Mama

0
208

(Aeronoticias).- Un moderno mamógrafo que simultáneamente registra imágenes tomográficas en formato tridimensional y una sofisticada mesa de esterotáxia para biopsias de tumores en la mama, fueron inaugurados esta mañana en el Departamento de Radiodiagnóstico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), convirtiéndose de esa manera en el primer establecimiento asistencial de la red sanitaria pública del país y de Latinoamérica en contar con tales equipos.

En el acto protocolar, la jefa institucional del mencionado instituto especializado manifestó para el INEN es primordial controlar y acabar con el cáncer en el país y para ello vienen realizando los esfuerzos necesarios a fin de alcanzar las metas propuestas en beneficio de la salud de los peruanos. “Esta nueva tecnología no solo brindará mayor precisión, sino también permitirá mejorar aún más nuestros estándares de calidad en beneficio de nuestros pacientes, brindándoles seguridad y confort durante los exámenes que se realicen”, refirió.

“Estamos haciendo acciones importantes en la promoción de la salud y la prevención del cáncer para luchar frontalmente contra esta enfermedad. Actualmente tenemos 22 regiones con mamógrafos similares a los que estamos presentando hoy en el INEN, los cuales están conectados en forma digital a través de nuestros sistemas informáticos en el marco del ´Plan Esperanza´”, añadió.

El acto inaugural contó con la presencia de la Maju Mantilla, Miss Universo 2005; y Elba Fahsbender, Miss Perú Mundo 2013. En la cita también participó Paola Dellepiane, Miss Perú Mundo 1995, quien estuvo conectada con el escenario vía Skype. La titular del INEN destacó la labor social de las reinas de belleza que impulsan la movilización social, demostrando su sensibilización y compromiso con la salud de las peruanas.

El acto se inició con el mensaje de Paola Dellepiane, quien hace unos meses se sometió a una mastectomía profiláctica en Estados Unidos para evitar el cáncer de mama. Tras destacar la adquisición de estos equipos, hizo un llamado a las mujeres para que no dejen de hacerse sus chequeos preventivos. “Es importante realizarse los chequeos de prevención para evitar posibles casos de cáncer”, sostuvo desde dallas, Estados Unidos.

A su turno, Maju Mantilla felicitó al INEN por la puesta en marcha de estos sofisticados equipos que beneficiarán a los pacientes obteniendo un diagnostico oportuno. “Tenemos que ser precavidos y asistir constantemente al médico para poder realizarnos un examen clínico, y las jovencitas deben realizarse de manera frecuente un autoexamen para descartar cualquier tipo de anomalías”, recomendó.

En tanto, Elba Fahsbender refirió que con la adquisición de estos equipos se podrá prevenir y cuidar la salud de los peruanos.

TECNOLOGIA DIGITAL Y 3D

La mesa para biopsias a la mama adquirida por el INEN incorpora los últimos avances en tecnología estereotáxica, convirtiéndolo en el sistema ideal para asegurar la precisión en la localización de la lesión (1milimetro aproximadamente) de manera simple y segura, proporcionando un fácil acceso a todas las lesiones, incluidas las situadas en la pared toráxica, las superficiales y las que se encuentran en regiones axilares, logrando tomar muestras de cualquier región sospechosa.

Todas estas características permitirán a los especialistas del INEN realizar biopsias más precisas, en un flujo de trabajo rápido y eficaz, que permitirán brindar un servicio de calidad con un diagnóstico oportuno, en un ambiente de calidez y apoyo para las pacientes.

De otro lado, el mamógrafo digital 3D con tomosíntesis permite obtener imágenes laminares de la mama de 1 milímetro de espesor, eliminando la superposición de imágenes que constituyen el mayor problema en el estudio de las mamas densas, en las que las mamografías convencionales pueden ocultar una lesión o generar falsos positivos. Con este equipo se realiza un diagnóstico más exacto de las lesiones mamarias.

Con Información de la Oficina de Comunicaciones del INEN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here