Inauguraron actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de José María Arguedas

0
120
(Aeronoticias) El día de ayer el presidente del Congreso, César Zumaeta, inauguró las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, autor de “Todas las Sangres” en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, y recalcó su obra literaria y antropológica de la cultura andina.

Según citó Andina, “Fue precisamente a través de su obra literaria y antropológica que Arguedas, por primera vez, desató el nudo conceptual y el pensamiento del indígena, del hombre de la sierra, y se convirtió en uno de los mayores representantes de una corriente intelectual (el indigenismo), que fue menospreciada”, expresó.

 

Inauguraron actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de José María Arguedas
 
Además, resaltó la lucha de Arguedas contra el racismo y el desprecio a lo indígena que provino especialmente de la gente de la costa, y quien a lo largo de una lucha permanente logró demostrar que no existe una herencia biológica distinta.

Cabe señalar, que José María Arguedas Altamirano fue escritor, antropólogo y etnólogo, nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y falleció en Lima el 2 de diciembre de 1969, y junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza es considerado uno de los más grandes representantes de la corriente literaria indigenista en el Perú.

Entre la prolífica obra de Arguedas, se encuentra Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Los Ríos Profundos (1958), El Sexto (1961), Todas las Sangres (1964), El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo (1971), ésta última, obra inconclusa publicada póstumamente.

Zumaeta indicó que José María Arguedas era consciente que todas las sangres podían vivir en una vida común y democrática, de respeto mutuo.

Asistieron a dicho acto el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión Especial del Congreso de la República por el centenario de Arguedas, autoridades, parlamentarios, intelectuales y público asistente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here