INC DECLARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA DANZA TINYA PALLA DE ANCASH

0
497
El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró a la danza tinya palla, de la provincia de Pomabamba (Áncash), como patrimonio cultural de la nación mediante La Resolución Directoral Nacional N° 491, al considerar que contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional. El INC señala, además, que dicha danza constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial.

Según indica la norma, se trata de un género particular de las danzas andinas, en el que se representa a las mujeres de la nobleza incaica, llamadas pallas, que tiene la peculiaridad de mostrar a estas como protagonistas.

Dicha representación hace referencia a la desaparición de unos guerreros, en la que un grupo de mujeres desarrolla las faenas relacionadas con la búsqueda, que comprende el alzado de una escalera, la apertura de agua, la construcción de una choza para lluvia y de un redil para ganado, y la recolección de leña, las mismas que son invocadas por una “Capitana”, con voz demandante, y respondidas por la cuadrilla de pallas.

La danza tinya palla se presenta en dos fiestas igualmente importantes en la zona: la de San Juan Bautista y la de San Francisco, que se celebran el 24 de junio y el 4 de octubre de cada año, respectivamente.

La denominación tinya palla estaría relacionada al distrito de Tinyash, de la misma provincia de Pomabamba,  una de las 20 regiones que forman Ancash lugar donde existen importantes restos precolombinos.

Los testimonios recogidos muestran que se trata de un rasgo característico de la provincia de Pomabamba, asumido como propio por la población local que ha tejido sus propias historias sobre esta danza y que constituye un elemento definitorio de su identidad cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here