INC RECIBE 102 BIENES CULTURALES RECUPERADOS EN EE.UU., MÉXICO FRANCIA, Y CHILE

0
218

La entrega estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; y los bienes fueron recibidos por la directora del INC del Perú, Cecilia Bákula, quien destacó esta recuperación mediante acciones como la detención de subastas, juicios, negociación diplomática y convenios bilaterales. El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy al Instituto Nacional de Cultura (INC) un lote de 102 bienes culturales recuperados por las misiones diplomáticas de Perú en Ecuador, Estados Unidos, Francia, Chile y México.

De acuerdo con la Cancillería, recientemente fueron entregadas 295 piezas procedentes de Santiago y Washington, lo cual implica que en lo que va del año han sido repatriados 397 bienes culturales en total. Entre los objetos entregados que incluyen cerámicas, textiles, muebles, pinturas, trabajos en madera y orfebrería, tanto de la época precolombina como colonial, destacan 11 fragmentos de textiles devueltos voluntariamente por el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

INC RECIBE 102 BIENES CULTURALES RECUPERADOS EN EE.UU., MÉXICO FRANCIA, Y CHILE

 

Durante la ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle, el viceministro Popolizio dijo que la defensa y recuperación del patrimonio es una prioridad de la política exterior peruana y explicó que el tráfico ilícito de bienes culturales nacionales es un comercio lucrativo que forma redes tan complejas como el narcotráfico. En la actualidad, las embajadas y consulados de Perú en América y Europa tienen 696 objetos en custodia, con lo que suman 1,093 bienes culturales peruanos recuperados por acción diplomática.

Conforme a la devolución hecha, las piezas provienen de diversos países. En México, por ejemplo, la Administración Tributaria de la Aduana en Tijuana decomisó en 2000 unas 15 piezas de cerámica Chimú, Cajamarca y Chancay. En tanto, en la ciudad ecuatoriana de Quito se decomisaron dos piezas Chancay y en Guayaquil se decomisó un lote de piezas que pretendía ser enviada desde Machala a Alemania.

Por otro lado, en junio de 2005, la Interpol Lima comunicó al INC sobre la incautación por la aduana de San Antonio, Chile, de un contenedor proveniente del Callao, con 35 objetos de carácter religioso. Se trata de ocho pinturas, ocho esculturas, tres atriles de altar de madera y plata, dos vinajeras con salvilla de plata y otros 11 objetos histórico-artísticos.

Aeronoticias considera que esta devolución de 102 piezas peruanas, representa la devolución de parte de un legado histórico que fue arrebatado al Perú en el pasado, y que gracias a la exhaustiva labor del Ministerio de Relaciones Exteriores se han recuperado para el Perú, hecho que vale la pena aplaudir, pero por otro lado cabe exhortar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que siga trabajando y recupere las piezas sustraídas del Perú por la Universidad de Yale, que cuenta con miles de piezas peruanas desde hace varias décadas y que no planea devolver, hecho que merece una campaña de apoyo mediático y el trabajo del Ministerio para recuperar estas piezas peruanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here