Incendios forestales afectan las salidas de vuelos en Bolivia

0
169
(Aeronoticias).- Al menos son cuatro las ciudades cuyos aeropuertos se han visto afectados por el humo de los incendios forestales en la zona amazónica, lo cual ha provocado suspensiones y retrasos en los vuelos. Las ciudades afectadas son Riberalta, Guayaramerín, Trinidad y Cobija, en donde la  visibilidad se redujo a mil metros. Así informó a los medios Celso Salas operador del aeropuerto de Riberalta.
 
 
 
 
 
El representante de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras, Clíver Rocha, informó que hasta el martes se han presentado 25,000 focos de calor, de diversos tamaño, afectando una extensión 1.5 millones de hectáreas. En la actual época seca agricultores y campesinos queman grandes extensiones de praderas y selvas para renovar cultivos y ampliar la frontera agrícola. El método es el más barato, pero nocivo para el medioambiente y la salud. Buena parte de la humareda llega desde la región amazónica de Brasil, indicaron las autoridades.
 
El humo está llegando inclusive a ciudades en la altura altiplánica como La Paz, aunque las operaciones aéreas son normales. En Riberalta las autoridades declararon alerta sanitaria por el riesgo de infecciones respiratorias y oculares. «Esto es un suicidio colectivo, no sólo por las daños a la salud y al medioambiente, y las sanciones son mínimas», dijo Rocha. Agregó que el fuego amenaza a varias reservas de flora y fauna. El fuego se propaga rápido por los vientos y con frecuencia los incendios salen de control debido a que partículas de brasas viajan por el aire caliente y provocan incendios no provocados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here