Incesantes lluvias en Loreto dejan 190 mil damnificados y muchos daños materiales

0
186

(Aeronoticias).-En declaraciones a una radio local, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez informó que las incesantes lluvias han dejado al menos unos 190 mil damnificados, 26  mil hectáreas de cultivo perdidas, 38 centros de salud y 1.600 planteles, situados en las riberas de los ríos inundados.

Por esta problemática  explicó que se ha reunido con el jefe nacional de Defensa Civil, quien ha otorgado un terreno para habilitar 1.880 lotes donde se construirán viviendas que cuenten con los servicios básicos. “La idea es que después de esta amarga experiencia tenemos que buscar lugares en mejores condiciones y que se encuentren dentro del plan de desarrollo urbano”.

Respecto al tema de agricultura, señaló que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto la adquisición de 270 toneladas de semillas como maíz, arroz y frijoles, los mismos que serán cultivados con sistemas rotativos de créditos.

Ante los críticas de ubicar a los damnificados en algunas instituciones educativas manifestó que se tuvo que tomar dicha decisión debido a que las carpas son muy frágiles para soportar las lluvias torrenciales de dicha región.

Finalmente, indicó que luego de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en Loreto, empezó el tiempo de la vaciante. “Por ejemplo entre ayer y hoy, el río Amazonas a bajado 3 centímetros; el Marañón, 6 centímetros; el Ucayali, 5 centímetros; y todos los días baja. Cuando hay una vaciante, los riesgos de epidemia son mayores por lo que se ejecuta un plan de recojo de materia orgánica del río que deja cuando se va, además se realiza trabajos con cordones sanitarias para lo cual se destinó personal de salud”.

lluvias

Cortesía La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here