El diario El Comercio, que no ha publicado una sola línea sobre el último incidente de LAN en el aeropuerto de Pucallpa, dedica el día de hoy en la página A13 el incidente de la aeronave de Aerodiana en el aeródromo Maria Reiche de Nazca, en el que dejo a una turista inglesa (59), Elisabeth Clinics Languey, que tropezó en la escalera de la aeronave y se calló al pavimento.
Es recomendable que las líneas aéreas tengan un dependiente en las escalinatas de las aeronaves, es decir que cuando desciende un pasajero se le pueda brindar asistencia oportuna, ya que la escalinata del avión es un bien riesgoso o peligroso, es por ello que a veces no sucede nada en un incidente, pero ocurre éste luego de que la aeronave este detenida y esto hay que evitarlo y prevenirlo a futuro.
Los hechos demostrarían que el percance se originó cuando una de las llantas del moderno avión Cessna Caravan, se pinchó al aterrizar, dentro de un contexto en donde el diario El Comercio expresa que fuentes de CORPAC habrían adelantado que se trataría de un clavo en la pista, lo que a nuestro criterio podría originar responsabilidad del responsable del explotador del aeródromo, en este caso la municipalidad distrital de Vista Alegre o de CORPAC, por lo que se tendrá que esclarecer quien cobra por estos servicios.
Aeronoticias considera que, la DGAC del Ministerio de Transportes debe fiscalizar a los responsables de la explotación del aeródromo de Nazca, ya que sería grave que un clavo en la pista hubiera originado este percance, y en todo caso el informe oficial de la DGAC determinaran las causas de este incidente que es similar al que le ha ocurrido a varias empresas de aviación en la última década, por lo que consideramos que no hay que alarmarse y que en todo caso hay que tener en cuenta que los servicios turísticos a las líneas de Nazca que prestan todos los operadores incluido Aerodiana son y seguirán siendo seguros.