El nivel alcanzado representa un incremento de 17,8% respecto al 2010 y una participación del 4,4% del total regional por lo que concluyó que, en la actualidad, se observa a nivel mundial, regional y en nuestro país, un crecimiento del transporte marítimo y de los tráficos portuarios con la presencia de buques de mayor porte así como el incremento de su frecuencia.En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima refirió que los problemas en infraestructura portuaria que desembocan en una clara deficiencia en la cadena logística, generan mayores costos que luego tienen que ser trasladados a los exportadores e importadores, restándoles competitividad frente a sus principales competidores en los mercados mundiales.
La CCL afirmó, no obstante, que se han logrado avances en el ámbito marítimo a partir del inicio de operaciones del Muelle Sur, terminal moderno que permitió reducir el flete marítimo de contenedores, tal como ha ocurrido en el Puerto del Callao. Por ello, indicó que se necesita la adopción de una política integrada y sostenible que reduzca o elimine los diversos sobrecostos que ocurren en distintos campos del ámbito portuario y marítimo.
Consideró necesario también impulsar una mayor participación privada en la provisión de infraestructura hard (de transporte) y soft (de telecomunicaciones) que incremente la competitividad portuaria y reduzca los costos logísticos, favoreciendo finalmente el comercio exterior y el crecimiento económico.
Resultados del 2011
La CCL indicó que, a nivel regional, los principales puertos son Colón (Panamá), Balboa (Panamá) y Santos (Brasil) con movimientos de 3 371 714, 3 232 265 y 2 985 922 de TEU, respectivamente, mientras que el Puerto del Callao ocupa el octavo lugar en la región. Cabe resaltar los esfuerzos que están realizando los distintos países de la región para mejorar la eficiencia de sus puertos; así, en el 2005 el Puerto de Balboa ocupaba el 14° (hoy 2°), Valparaíso el 20° (hoy 13°), Cartagena el 10° (hoy 5°). El Callao a pesar de sus mejoras ha retrocedido en términos relativos pues estaba en el 6° (hoy 8°).
El IEDEP de la CCL indicó que si no se realizan inversiones importantes en la infraestructura portuaria de la región, los puertos verían copada su capacidad hacia el 2020.
Proyectó que, entre 2016 y 2019, arribarán buques de un promedio de 13 000 TEU, mientras que actualmente las embarcaciones que recalan en los terminales sudamericanos no sobrepasan los 8000 TEU. Refirió que estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de un desarrollo de la infraestructura y de la capacidad logística, para que no se convierta en un cuello de botella para el desarrollo del comercio exterior.
Competitividad portuaria
Bajo este escenario, el IEDEP de la CCL precisó que nuestros principales competidores en la región son Brasil, Chile, México, Ecuador y Colombia, mientras que en el resto del mundo se suman Australia, Sudáfrica, Tailandia e Indonesia, además de países grandes como China y EEUU, entre otros.
Indicó que de acuerdo al Doing Business 2012, en el rubro de Comercio Transfronterizo, donde se evalúan tres indicadores (documentos exigidos, tiempo y costo para exportar/importar), el Perú se ubicó en el puesto 56° de 183 países. Explicó que los resultados muestran que el Perú tiene ventajas respecto al promedio de países de la región en el tiempo para exportar (12 contra 18 días) y en el costo de exportación (US$ 860 contra US$ 1257).
Refirió que, en comparación a los países de la OCDE, si bien los costos de exportación son menores en Perú, en el tiempo requerido y el número de documentos para exportar presentamos una ligera desventaja. Al respecto, señaló que uno de los principales países competidores en las exportaciones de oro, plata, cobre y zinc es Australia, el cual muestra ventajas por el menor tiempo y número de documentos requeridos para exportar. Asimismo, refirió que Chile es uno de los mayores exportadores de minerales (cobre y plata) de la región, respecto del cual el Perú tiene desventaja en cuanto a los costos de exportación. Del mismo modo afirmó que, por el lado de las exportaciones agroindustriales, si se analizan las variables de comercio transfronterizo de Singapur, Tailandia e Indonesia, el Perú se encontraría en clara desventaja con excepción del número de días de exportación.
Por otro lado, el IEDEP de la CCL señaló que según el Índice de Desempeño Logístico (IDL) 2012 del Banco Mundial (BM), el Perú se ubicó en el puesto 60° entre 155 países, habiendo mejorado siete posiciones respecto al ranking 2010.