INDECOPI abrió procedimientos a Ancón y Cerro Azul por realizar cobros irregulares en playas

0
216

(Aeronoticias).- Luego de las inspecciones llevadas a cabo la primera semana de enero, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), inició los  procedimientos de oficio contra las autoridades de diversas municipalidades distritales por realizar cobros indebidos en el servicio de estacionamiento vehicular en las playas de sus jurisdicciones. Las primeras municipalidades que han recibido las notificaciones de estos procedimientos son Ancón y Cerro Azul.

A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) la institución dictó además medidas cautelares ordenando a estos municipios que cesen el cobro como condición para ingresar a las playas y que éste se ajuste a lo autorizado. El incumplimiento de las medidas cautelares puede acarrear la imposición de multas de hasta 5 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 18 250)  al funcionario responsable.

La decisión fue tomada luego que en los operativos realizados por fiscalizadores del INDECOPI se detectara que Ancón exigía S/. 5.00 para ingresar a la zona de parqueo en la Calle Loa, que conduce a las playas Miramar, Conchitas, Hermosa,  Casino Náutico, La Chica, Playa 18 y Los Enanos, pese a estar autorizada a cobrar S/. 0.50 por media hora o fracción.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Cerro Azul cobraba S/. 5.00 para acceder a su zona de playa, cuando no está autorizada a realizar cobro alguno, ya que su ordenanza que aprueba el cobro por servicio de parqueo vehicular no fue ratificada por la municipalidad provincial de Cañete.

El año pasado, el INDECOPI sancionó con 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a los alcaldes de Ancón, Pucusana y Punta Hermosa, por incurrir en cobros irregulares.

Comunas autorizadas a cobrar parqueo en playas

En Lima, las municipalidades autorizadas a cobrar estacionamiento vehicular en las playas durante el presente año son: Santa María del Mar, Barranco, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Ancón, Santa Rosa, San Antonio, y La Punta.

Cabe precisar que las comunas autorizadas deben cobrar después de ofrecer el servicio y por el tiempo que el vehículo estuvo estacionado. No se puede exigir el pago para ingresar a las playas.

En ese sentido, la institución continuará realizando inspecciones en diferentes playas, de detectarse incumplimientos  abrirán proceso.

Los ciudadanos que conozcan de cobros ilegales pueden comunicarlo al INDECOPI, escribiendo a  consultasbarreras@indecopi.gob.pe, o llamando al teléfono 224-7800, anexos 1407 y 1408.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here