Indecopi advierte que colegios fiscalizados no cumplen sus obligaciones para prevenir el bullying

A la fecha, la Dirección de Fiscalización y Oficinas Regionales del Indecopi avanzaron en un 75% las supervisiones planificadas en el marco de la campaña #DeVueltaAlCole.

0
211

(Aeronoticias): Ya iniciaron las clases en muchos colegios privados a nivel nacional. Al respecto, el Indecopi informó que continúa orientando a las instituciones educativas y fiscalizando el cumplimiento de sus obligaciones para beneficio de toda la comunidad estudiantil. Así, de las 641 fiscalizaciones programadas a nivel nacional como parte de la campaña #DeVueltaAlCole, a la fecha se tiene un avance global del 75%.

Indecopi advierte que colegios fiscalizados no cumplen sus obligaciones para prevenir el bullying

Además, la institución señaló que, hasta el momento, los colegios privados supervisados en Lima Metropolitana, Cajamarca, Chimbote y Piura incumplen al menos una de sus obligaciones.

Indecopi advierte que colegios fiscalizados no cumplen sus obligaciones para prevenir el bullying

 ¿Cuáles son los incumplimientos más frecuentes?

El personal de la Dirección de Fiscalización y de las Oficinas Regionales del Indecopi constató que a la fecha las conductas con mayor nivel de incumplimiento se asocian en su mayoría a las normas para promover la sana convivencia de los estudiantes en el plantel, las mismas que ayudan a prevenir casos de bullying. Así tenemos:

Indecopi advierte que colegios fiscalizados no cumplen sus obligaciones para prevenir el bullying
  • No elaborar las normas de convivencia consensuadas a nivel institucional. 
  • No contar con el Libro de Registro de incidencias sobre violencia y acoso, de acuerdo con los formatos establecidos en el Decreto Supremo Nº004-2018-MINEDU. 
  • El director(a) no ha conformado el órgano responsable de la promoción e implementación del Plan de Convivencia (CONEI u otro).
  • No contar con el Plan de Convivencia Democrática.
  • No contar con un Psicólogo titulado, colegiado y habilitado. 
Indecopi advierte que colegios fiscalizados no cumplen sus obligaciones para prevenir el bullying

Asimismo, detectaron otras conductas que afectan a los consumidores, asociadas a los útiles escolares y uniformes y que afectan la libertad de elección de los padres de familia y también su economía: 

  • Solicitar útiles indicando la marca.
  • No permitir la adquisición de uniformes en cualquier establecimiento.

Cabe señalar que, estas supervisiones buscan promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los colegios privados, alertándolos sobre posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor y otorgándoles un plazo para que puedan corregir su conducta.  

La institución reitera su compromiso de continuar con su rol fiscalizador durante todo el año escolar e insta a los colegios privados a que cumplan con sus obligaciones a fin de brindar un servicio idóneo a los estudiantes; asimismo, les recuerda que, en caso no cumplan con estas disposiciones, podrían ser sancionados con hasta 450 UIT, es decir más de S/2 millones. 

Canales de atención al consumidor

Ante algún inconveniente con el servicio educativo, los padres de familia y tutores pueden presentar su reclamo al colegio a través de su Libro de Reclamaciones y este deberá responder en un plazo de 15 días hábiles improrrogables. 

En caso el colegio privado no cumpliera con dar una respuesta; o, pese a esta, el inconveniente o hecho reclamado persista, puede recurrir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención: 

Campaña #DeVueltaAlCole

A través de esta campaña, el Indecopi tiene busca empoderar a la ciudadanía, en especial padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo; e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Accede a información de la campaña en el siguiente enlace: www.gob.pe/institucion/indecopi/campa%C3%B1as/19875-de-vuelta-al-cole-2023

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here