Indecopi anuncia que pondrá la mira en mercado aeroportuario para defender a consumidores

Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez -pagina 0039-, considera la competencia de Indecopi en el tema aeroportuario.

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(Fuente: Infobae) En 2021, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó el retiro de varios productos comestibles por superar los niveles permitidos de grasas trans, además multó a universidades y colegios por cobros indebidos. Este 2022, incluirán en su agenda “una política aérea nacional que garantice la defensa de los consumidores”, es decir que las aerolíneas y otros servicios del mercado aeroportuario podrían estar en la mira de esa institución.

Julián Palacín Gutiérrez, presidente de Indecopi, señaló que se promoverá desde el Indecopi la libre competencia en el mercado aeroportuario y la eliminación de barreras burocráticas que hacen que los servicios en nuestro país sean más caros y que lo ponen en desventaja respecto de otros aeropuertos de América Latina.

En una nota de prensa de Indecopi señalaron que Palacín Gutiérrez “manifestó que la institución, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, vela por la protección y defensa de los derechos de los consumidores en todo el Perú, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº29571)”.

INDECOPI Y SU COMPETENCIA EN EL MERCADO AEROPORTUARIO

Palacín Gutiérrez fue cuestionado por la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), Leonie Roca, quien señaló que las competencias del Indecopi no están relacionadas con el tema aeroportuario, ya que es los responsables de ello son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público.

Sin embargo, el titular de Indecopi aseguró que, como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, puede manifestar su preocupación frente al anuncio de LAP, de construir solo un terminal aéreo para 18 millones de pasajeros anuales y no para 35 millones de pasajeros como se había anunciado.

También resaltó que es necesario garantizar la entrega de la segunda pista del aeropuerto internacional Jorge Chávez, y de 67 mangas de embarque y 20 para posiciones remotas, para mejorar la calidad de los servicios que se brinda a los consumidores peruanos y extranjeros que a diario hacen uso del primer terminal aeroportuario del país.

Finalmente, recordaron que Indecopi, conforme a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº29571), puede coordinar con otras entidades del Estado que también tiene como objetivo la protección de los consumidores “y dar su opinión sobre temas relevantes que afectan la calidad de los servicios e impactan en los consumidores y usuarios, como es, en este caso, el cumplimiento del contrato de concesión entre Lima Airport Partners y el Estado peruano”.

¿QUÉ HACER SI CANCELAN MI VUELO?

Por otro lado, cabe recordar que cuando el vuelo se cancela existen estos dos escenarios en los que la aerolínea debe brindar todas las facilidades y comodidades a sus usuarios, según la explicación que proporciona Indecopi:

  1. La aerolínea debe reintegrarte el valor neto del boleto o conseguirte un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la empresa donde adquiriste tus pasajes debe brindarte los alimentos, según la hora en que se encuentren, hospedaje en caso sea necesario pernoctar y el transporte desde y hacia el aeropuerto.
  2. Si se presentan demoras antes de la cancelación, tienes derecho a recibir las compensaciones por el valor del trayecto incumplido, hospedaje, transporte, alimentación, llamada de comunicación y alimentos adicionales.


    Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez -pagina 0039-, considera la competencia de Indecopi en el tema aeroportuario

Fuente: Infobae

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