Indecopi: Colegio Saco Oliveros tiene cuatro multas por casos de violencia contra estudiantes

Institución educativa también ha recibido sanciones por infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

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(Aeronoticias): El Indecopi informó que, en años anteriores, el colegio privado Saco Oliveros ha sido sancionado en última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor por casos de violencia escolar con cuatro multas, equivalentes a 6.5 UIT (unidades impositivas tributarias).

Mediante la Resolución 0603-2020/SPC-INDECOPI la Sala sancionó con tres multas a la Asociación Civil Educativa Saco Oliveros tras confirmar que, ante un caso de violencia contra un escolar de seis años no tomó las medidas necesarias, tampoco lo trasladó a un centro de salud, pese a que sufrió una caída que lesionó su cabeza.

Indecopi: Colegio Saco Oliveros tiene cuatro multas por casos de violencia contra estudiantes

Asimismo, el personal del colegio permitió que este menor de edad sufriera un corte en la pierna estando dentro del aula de clases y bajo la supervisión de la profesora, mientras se encontraba revisando las tareas; y, no adoptó las medidas pertinentes ante el hostigamiento que sufría el menor por parte de sus compañeros de clase; por lo que infringió el artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).

También, mediante la Resolución 1520-2020/SPC-INDECOPI la Sala sancionó al colegio con una multa y una amonestación, ya que no acreditó haber adoptado todas las medidas establecidas por la normativa tras conocer el reporte del maltrato psicológico que habría sufrido una alumna de nueve años por parte de la profesora de inglés.

Puede revisar las resoluciones mencionadas en los siguientes enlaces: 

●        https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/341f0d3e-18d0-4a77-940a-42290832a6d3 

●        https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/aa7add23-13a1-43e0-bc91-02df90ae3cd7

En total, la empresa ha sido sancionada en los últimos cuatro años con la imposición de 11 multas y una amonestación, entre otros aspectos, por falta de idoneidad en el servicio educativo, por no entregar el Libro de Reclamaciones, no contar con el aviso de este y por aplicar fórmulas intimidatorias de cobranza de pensiones.

Como se sabe el miércoles 26 de octubre el Indecopi tomó acción inmediata e inició una investigación ante el reporte de un presunto caso de bullying, lo que habría ocasionado la caída de una estudiante desde el cuarto piso de dicha institución educativa. 

Cabe precisar que si se detectan incumplimientos a las normas de protección al consumidor y a la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29179), la Dirección de Fiscalización del Indecopi recomendará a los órganos resolutivos de la institución inicien un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que podría concluir con la imposición de una multa de hasta más de S/2,070,000.00 (450 UIT).

¿Qué medidas se deben adoptar ante casos de bullying?

Es importante recordar que, frente a un caso de bullying, este debe ser reportado por la institución educativa, los padres de familia o cualquier ciudadano en el portal ‘SíseVe’ (www.siseve.pe/web/) del Ministerio de Educación.

Por su parte, el colegio deberá tomar medidas inmediatas para atender cada caso y, de requerirse servicios especializados, derivar dichos casos a las instituciones competentes, como las Defensorías del Niño y del Adolescente, Centros de salud, Centro de Emergencia Mujer, Comisaría o Fiscalía, entre otras. 

En ese sentido, el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, exhorta a los directivos y maestros de los colegios privados cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas (Ley 29179), a fin de prevenir el bullying en las aulas, especialmente en salvaguarda de los alumnos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, como parte de su campaña «Checa tu Cole» la institución ha puesto a disposición de los padres de familia información que deben tomar en cuenta para elegir servicios educativos idóneos para los niños y adolescentes del país: https://bit.ly/3ugpcYM

Canales de atención: Si el colegio no cumple con actuar de forma diligente ante casos de violencia, los padres de familia pueden acudir a cualquiera de las oficinas del Indecopi a nivel nacional o comunicarse a través de los siguientes canales de atención:

–       Correos:colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe  

–       Reclama Virtual:https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

–       Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

–       Formulario web: “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m

Fuente: Indecopi

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