INDECOPI debe resolver las costas y costos en el procedimiento que perdió LAN

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(Aeronoticias).- Indecopi viene escribiendo las páginas más hermosas en la historia de los derechos de los consumidores en el Perú frente al abuso de las empresas de aviación en los supuestos en los que se viola el Art. 8 de la Ley de Protección al Consumidor cuando incurren en responsabilidad administrativa en la calidad e idoneidad de los bienes y servicios que ofrecen en el mercado.

En diciembre de 2010, la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del Tribunal de Defensa de Competencia y de la Propiedad Intelectual de INDECOPI confirmó la Resolución Nº 3462-09 CPC que declaró fundada la denuncia por infracción al Art. 8 de la Ley de Protección al Consumidor en los seguidos por la Congresista Nacionalista Susana Vilca Achata contra LAN, al haberse verificado que la empresa chilena no brindó un servicio de transporte aéreo ofrecido a la denunciante, pese a la expectativa generada por dicha consumidora.

El 1º de febrero de 2009, en el vuelo A-319 de Juliaca con 6 espacios libres, la línea aérea chilena luego de embarcar a la ex presidenta y miembro de la Comisión de Transportes del Honorable Congreso de la República del Perú de mala manera la desembarcó aduciendo sobrepeso.

El Congreso de la República del Perú y la congresista consultaron al Estudio Jurídico Palacin especializado en asuntos de aviación, ya que estaba en juego la dignidad de los congresistas peruanos que tienen que ser respetados en el uso de los servicios de transporte aéreo, ya que si ellos no tienen derechos que le esperan a los 10 millones de consumidores o usuarios de los servicios de transporte aéreo.

LAN en todo momento argumentó con sus abogados que le asistía la razón, sosteniendo con argumentos técnicos y jurídicos que esta denuncia debía ser declarada infundada, sin embargo INDECOPI en una Resolución que es la más importante en materia de transporte aéreo en la historia de esta institución le dio la razón a la Congresista.

Si bien la multa a la empresa LAN es de solo 5 UIT según Resolución de Primera Instancia que no pudo modificarse en la segunda instancia, en la actualidad se ha iniciado el procedimiento sumarísimo de liquidación de costas y costos en donde se le tendrá que pagar a la congresista US$33,333.33 dólares que por honorarios profesionales le tuvo que abonar al Estudio Jurídico Palacin y US$17,000.oo en gastos adicionales que tendrá que evaluar INDECOPI.

Este es el caso de aviación más importante que va a plantear una jurisprudencia en defensa de los derechos del consumidor proyectando un mensaje al mercado para que se entienda que a los consumidores de los servicios de transporte aéreo se los debe respetar, no importa que sean presidentes, ministros, congresistas o ciudadanos, lo importante es que las empresas de transporte aéreo sepan que no se pueden burlar de los pasajeros.

Aeronoticias considera que este procedimiento seguido ante INDECOPI y defendido por el abogado Julián Palacin Fernández vs. LAN honra a la doctrina peruana en derecho aéreo, a la jurisprudencia INDECOPI, a la defensa de los derechos de los pasajeros peruanos frente a los abusos de las líneas aéreas, la sociedad espera que INDECOPI culmine el proceso sumarísimo con equidad en razón a que la congresista Susana Vilca consideró que los honorarios de sus abogados ascendían a US$200,000.oo dólares americanos, sin embargo solo se le pudo cancelar US$33,333.oo  que ahora tendrá que reembolsar LAN PERÚ a la congresista Susana Vilca en este procedimiento sumarísimo en INDECOPI que está en su etapa final.

El abogado que derrotó a LAN plasmando la jurisprudencia INDECOPI más importante en la defensa de los consumidores de los servicios de transporte aéreo del Perú

Hacer clic para ver la Resolución Nº 2808-2010-CS2/INDECOPI.

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