INDECOPI enfatizará trabajo de protección al consumidor en el quinquenio 2011-2016

0
161

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) anunció el incremento de las acciones de fiscalización de oficio,  en el marco de una nueva gestión caracterizada por un mayor acercamiento a las necesidades del ciudadano y la simplificación y modernidad de dicha institución.

Según Hebert Tassano Velaochaga, presidente del Consejo Directivo del INDECOPI,  la demanda por los servicios brindados por esta entidad se incrementó en mayor ritmo que la economía nacional. “Mientras que el PBI real del Perú, en el quinquenio 2006-2011 creció en 39%, el número de asesorías a consumidores se incrementó en 82%”, explicó.

Por lo tanto, en un escenario conservador, y tomando en cuenta las proyecciones de crecimiento (del BCRP), para el periodo 2011-2016, la demanda por servicios del INDECOPI sería el doble de lo que fue en el año 2006, llegando a más de 400 mil asesorías,  la atención de 32 mil reclamos y 22 mil denuncias.

En este sentido, Hebert Tassano informó que para afrontar estos retos, su gestión adoptará una serie de medidas orientadas a modernizar al INDECOPI, afianzando su institucionalidad, independencia y tecnicismo.

Como parte de este paquete de medidas se cuenta por ejemplo, el fortalecimiento del INDECOPI en su rol como “Autoridad de Consumo”. En este contexto, destaca por ejemplo la implementación tangible y eficaz del SIPROCON (Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor) que permitirá contar con un banco de datos nacional, regional y local de las relaciones de consumo. Asimismo, la coordinación  permanente con representantes de asociaciones de consumidores y gremios empresariales, apoyándolos en su fortalecimiento y creación de nuevas asociaciones.

El presidente del INDECOPI también destacó la necesidad de impulsar a la entidad con un cariz de mayor proactividad, para lo cual ya se viene trabajando en la creación de un área especializada para monitorear el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor, unidades de investigación, prevención y fiscalización independiente del área que resuelve, sala transitoria para agilizar trámites pendientes, entre otras acciones.

indecopi

INDECOPI EN TU CIUDAD
La difusión es tomada por la nueva gestión del INDECOPI como un concepto clave, por lo cual se implementarán mejores módulos de atención y orientación al ciudadano en más lugares (ferias, centros comerciales de provincia, etc.) y se pondrá en marcha el programa “INDECOPI en tu Ciudad”, que llevará todos los servicios de protección al consumidor a ciudades alejadas del país.
También se anunció la implementación de “INDECOPI Virtual” para el registro de marcas, patentes y derechos de autor.

Estas medidas se plantearon en el escenario de la formación de alianzas con gobiernos locales y regionales de todo el país, así como con otras entidades del Estado y organizaciones privadas que velan por los derechos de los consumidores.

IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR
La implementación completa del Código de Protección y Defensa del  Consumidor es uno de los puntos medulares e inmediatos en el contexto de las medidas puestas en marcha por la nueva gestión del INDECOPI, a cargo de Hebert Tassano Velaochaga, quien además ha sido reconocido internacionalmente (Wall Street), como uno de los técnicos que asegurará el desenvolvimiento eficiente del Estado peruano, en el contexto de la amenaza de una nueva crisis internacional.

Respecto al Código de Protección y Defensa del Consumidor, Tassano considera que le toca recuperar lo que aún no se ha hecho. Para ello, se realizará una campaña de fiscalización del libro de reclamaciones en establecimientos de los sectores de banca y finanzas, educación, transporte aéreo y terrestre, seguros, inmobiliario, vehículos y  electrodomésticos, como parte de las acciones necesarias para supervisar el cumplimiento y uso adecuado de esta herramienta legal.

Las declaraciones las realizó durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

En el marco de la puesta en marcha del cumplimiento de este Código, destacó como punto a favor la difusión del “Libro de Reclamaciones”, el Consejo Nacional de Protección al Consumidor y la implementación del Sistema de Arbitraje de Consumo, así como la creación del portal web específico, SIPROCON (Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor), el cual  ofrecerá entre otros aspectos, un  Sistema de Alerta de Productos y Servicios Peligrosos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here