(Aeronoticias).- La Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) promueven la campaña de lucha contra la piratería “Compra legal. Compra original”, en las principales ciudades del norte y sur del país, como Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Tacna, del 21 al 28 de este mes.
Esta iniciativa busca generar en la ciudadanía la toma de conciencia frente a la piratería y sus consecuencias negativas para el desarrollo económico de nuestro país. En ese sentido, se busca incentivar la participación de instituciones públicas y privadas sobre la importancia de respetar la propiedad intelectual, así como el rechazo a todo tipo de actos ilícitos, como la piratería, la falsificación y el contrabando.
La campaña estará a cargo de las Oficinas Regionales del INDECOPI en Trujillo, Chiclayo, Piura, Arequipa y Tacna. Cuenta con el apoyo del Proyecto USAID | Facilitando Comercio, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción, a través de sus ‘comandos regionales’.
“Compra Legal. Compra Original” está dirigida al público en general, pero sobre todo a estudiantes de colegios y universidades, que gracias a la ayuda de sus centros de estudio recibirán charlas y vídeos preparados para la lucha contra la piratería en todo el país.
La campaña cuenta con tres spots enfocados a crear conciencia para combatir y rechazar la piratería musical, de películas y software, los cuales serán compartidos con los estudiantes y público en general, en diversas salas de cine local; además, de contar con representaciones teatrales alusivas a la lucha contra la piratería. La realización de estos spots fue posible gracias al apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América y el Proyecto USAID | Facilitando Comercio.
Asimismo, se cuenta con un video animado, donde se destacan los daños que generan los delitos de contrabando y piratería. Por su parte, varias universidades se suman a esta gran cruzada, para presentarán casos de éxito regionales de titulares de derechos de propiedad intelectual, como inventores e innovadores.
La campaña busca también comprometer la participación de los gremios empresariales y de diversas entidades públicas y privadas, para desarrollar acciones enfocadas en sensibilizar a la población sobre los perjuicios que la piratería y el contrabando generan no solo a las industrias culturales, sino también al desarrollo del Estado, a los creadores, trabajadores de empresas y sus familias y al público consumidor.