INDECOPI impulsó 4.095 normas técnicas que benefician a consumidores peruanos

0
185

(Aeronoticias).- Las normas técnicas se han convertido en una herramienta casi indispensable para el desarrollo empresarial, no solo porque garantizan la calidad de los productos sino, sobre todo, porque generan confianza en los consumidores.

Una norma técnica es un documento que contiene todos los pasos y requisitos que deben llevarse a cabo para elaborar un producto o prestar un servicio, de una misma manera y con las condiciones mínimas de calidad.

Por ello, sin normas técnicas sería difícil saber si un producto o servicio cumple con las características de calidad, seguridad, operatividad y desempeño. Sería muy difícil lograr niveles óptimos de flujo comercial, acorde con la demanda mundial. Tales normas se basan en los resultados consolidados de la ciencia, tecnología y la experiencia para obtener beneficios apreciables para la comunidad.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través del Sistema Nacional de Normalización, ha impulsado 4.095 normas técnicas, para el buen funcionamiento del mercado en nuestro país, pues garantizan la calidad de los productos y servicios.

Precisamente, en el marco del Día Mundial de la Normalización, celebrado el 27 de setiembre último, el presidente del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, reconoció la labor de los técnicos que han impulsado las normas técnicas peruanas. En su discurso destacó la labor que llevan a cabo estos especialistas como garantes de transacciones eficientes, oportunas y confiables de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los habitantes.

Existen 1.127 normas técnicas peruanas vinculadas a la protección directa del consumidor, que permiten verificar la idoneidad, la seguridad y la inocuidad de productos. Estas normas están relacionadas principalmente a los sectores: alimentos, seguridad contra incendios, seguridad eléctrica, seguridad vial, seguridad ante emergencias, seguridad en juguetes, productos del cuidado de la salud, medio ambiente, agua y saneamiento.

El Perú desde el 2007 es miembro pleno del Organismo Internacional de Normalización ISO, que agrupa a 167 países del mundo. Su participación es a través de INDECOPI, en calidad de Organismo Peruano de Normalización. Desde esta función, que constituye un aporte importante a la infraestructura de la calidad en el país, desarrolla y aprueba Normas Técnicas Peruanas.
INDECOPI impulsó 4.095 normas técnicas que benefician a consumidores peruanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here