INDECOPI inicia investigación de oficio a la importación de algodón originario de Estados Unidos para prevenir daño a la producción nacional

0
202

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) inició una investigación de oficio a las importaciones de algodón en fibra, sin cardar ni peinar, originario de los Estados Unidos, al encontrar indicios que este producto, al estar subvencionado por el gobierno de dicho país, estaría  causando daño a la producción peruana de algodón.


El inicio de esta investigación, a cargo de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI, se basa en que, entre las campañas de comercialización de algodón 2006-2007 a 2010-2011, el gobierno de Estados Unidos otorgó “subsidios específicos” a sus productores.

Esta acción justificaría la aplicación de medidas compensatorias por parte de nuestro país al algodón que provenga de EEUU, y de esta manera evitar daño a la producción nacional, según lo establecido por el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios decidió iniciar la investigación, luego de efectuar un seguimiento a la cadena agroproductiva algodón-textil-confecciones desde el año 2011, hallando indicios de que la producción nacional de algodón habría sido dañada por la importación de algodón subvencionado de los Estados Unidos.

Entre los indicios de daño encontrados se tiene, por ejemplo, que el nivel de producción y ventas de algodón nacional se contrajo en 44%, la superficie sembrada de este producto se redujo en 40% y la participación de mercado registró una caída significativa, al pasar de 68% a 40%. De igual manera, el empleo directo en este sector se redujo en 70%.

Además, el algodón subvencionado se comercializaba en nuestro país con un precio inferior al algodón peruano, en 18%, entre los años 2006 y 2011. Cabe precisar que, en el 2011, de la totalidad de algodón importado al Perú, el 99.2% provenía de Estados Unidos.

Ante esta situación, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del INDECOPI, en cumplimiento de las funciones asignadas como autoridad encargada de corregir las distorsiones de la competencia, generadas por la importación de productos a precios dumping o subsidiados, decidió iniciar esta investigación de oficio.

La decisión ha sido notificada al gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a lo establecido por las normas de la Organización Mundial de Comercio.

INDECOPI inicia investigación de oficio a la importación de algodón originario de Estados Unidos para prevenir daño a la producción nacional

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here