(Aeronoticias).- El INDECOPI inició la implementación de los certificados digitales, una modalidad segura, ágil y económica para que los ciudadanos realicen sus trámites ante las instituciones públicas.
Los certificados digitales también son fundamentales para el comercio electrónico. Por ejemplo, cualquier transferencia económica realizada a través de la Internet utiliza, en mayor o menor medida, los certificados digitales, aun cuando el usuario no sea consciente de ello.
En ese sentido, y en su calidad de Autoridad Administrativa de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), el INDECOPI generó recientemente su certificado digital raíz, necesario para garantizar la emisión de futuros certificados digitales.
En el mediano plazo, el RENIEC (por parte del sector público) y las organizaciones privadas que obtengan la acreditación del INDECOPI, generarán certificados digitales. Con dichos documentos electrónicos los ciudadanos podrán realizar prácticamente toda gestión personal, familiar, profesional, empresarial, pública, privada, comercial, administrativa y judicial a través de la Internet. Hay que precisar que los certificados digitales tienen el mismo efecto jurídico que los documentos en papel firmados manualmente.
Para obtener la acreditación respectiva, el INDECOPI evaluará los procesos técnicos de generación de certificados digitales. Así, asegura la inviolabilidad de las claves privadas y garantiza que cada certificado corresponda a su titular.
El protocolo para la generación del certificado digital raíz del INDECOPI se llevó a cabo el 27 de mayo, con presencia de un notario público, además de la asistencia del Jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico e Informática, Ingeniero Jaime Honores Coronado, y del representante del Programa para la Modernización y Descentralización del Estado, Ingeniero José Villalobos Castillo, ambos de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Si alguna entidad pública o privada desea tener mayor información sobre las acreditaciones que brinda el INDECOPI en este tema, puede comunicarse con la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias, llamando al teléfono 224-7800 anexo 1261.