INDECOPI inspecciona empresas de transporte terrestre por Semana Santa

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(Aeronoticias).- Considerando la gran demanda del servicio de transporte terrestre que se produce los días de Semana Santa, el INDECOPI verifica que las empresas de transporte cumplan con las medidas de seguridad y brinden información sobre los precios de los pasajes, de acuerdo con lo que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las medidas de seguridad que deben aplicar las empresas de transporte, están filmar a los pasajeros y revisar -antes de subir al bus- que no porten armas de fuego o punzo cortantes. Ello, con la finalidad de  prevenir asaltos en las carreteras. Asimismo, no se debe colocar bultos en los pasadizos ya que ello podría dificultar la evacuación del bus en un eventual accidente.

El INDECOPI verifica además, que los proveedores cumplan con colocar la lista de precios de los pasajes en un lugar visible del local y que éste sea el mismo que se cobra en ventanilla. De igual manera, las empresas deben informar sobre los horarios de salida y llegada de los buses para evitar contratiempos a sus clientes.

Esta fiscalización se inició luego que la institución enviara cartas a cada una de las empresas, recordándoles lo que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor sobre el servicio de transporte terrestre de pasajeros, así como los derechos de los consumidores. En ese sentido, de detectarse el incumplimiento del Código, los proveedores podrían  ser sancionados con multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El año pasado la institución sancionó a 24 empresas de transporte terrestre. En la mayoría de los casos se presentaron problemas con las encomiendas de los pasajeros (50%). En segundo lugar se registraron inconvenientes con el equipaje (30%). Asimismo, el INDECOPI sancionó a empresas por cancelar injustificadamente el servicio (11%) y en el 6% de los casos por transportar pasajeros en el pasadizo y brindar un mal servicio.

De suscitarse inconvenientes o la afectación de sus derechos como consumidores, los ciudadanos, pueden presentar su queja o reclamo en las oficinas del INDECOPI o llamar al 224-7777 desde Lima, o gratis, al 0800-4-4040 desde cualquier provincia.

INDECOPI inspecciona empresas de transporte terrestre por Semana Santa

 

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