INDECOPI inspecciona que restaurantes exhiban sus listas de precios

0
135
(Aeronoticias).- El INDECOPI realizó inspecciones a un total de 534 restaurantes de Lima Metropolitana, con el fin de hacer cumplir lo que exige la Ley de Protección al Consumidor.

La mencionada norma señala que los restaurantes tienen la obligación de colocar la lista de precios de los productos que ofrecen al público, incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV), en un lugar visible a la entrada del local.  

INDECOPI inspecciona que restaurantes exhiban sus listas de precios

Asimismo, deben precisar los recargos adicionales que tendría que asumir el consumidor, como por ejemplo, cubiertos, propinas, etc.

Con ello, se busca que los consumidores sepan si las ofertas se ajustan a su presupuesto antes de ingresar al establecimiento.

Inicialmente se detectó que 80 restaurantes no cumplían con colocar su lista de precios al ingreso. En dichos casos, la institución les requirió cumplir con colocar la lista de precios.

Sin embargo, 19 restaurantes no cumplieron con subsanar el error, por lo que la Comisión de Protección al Consumidor de la institución les ha iniciado procedimientos que podrían concluir en sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 1 millón 65 mil Nuevos Soles.

Cabe resaltar que las Oficinas Regionales del INDECOPI, ubicadas en Arequipa, Áncash, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Puno, Tacna y San Martín, vienen realizando inspecciones similares dentro de sus jurisdicciones.

La institución continuará con estas visitas de manera sorpresiva en Lima y provincias para verificar el cumplimiento de la ley, en beneficio de los consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here