Indecopi inspecciona que ventas por día de la madre se realicen de acuerdo a ley

0
169
(Aeronoticias).- Con el fin de evitar que se afecten los derechos de los consumidores que realizan compras al crédito por el Día de la Madre, el INDECOPI viene inspeccionando diversos establecimientos comerciales de Lima y del interior del país.

La fiscalización busca verificar que los proveedores ofrezcan sus productos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor.

Indecopi inspecciona que ventas por día de la madre se realicen de acuerdo a ley

En el caso de las ventas al crédito, la cantidad total que pagarán los consumidores por el producto o servicio debe calcularse tomando como base el precio al contado, al cual se sumarán los intereses y gastos administrativos adicionales.

En ese sentido, la empresa debe informar, por escrito y de manera clara y sencilla, los detalles del financiamiento otorgado, es decir, el precio al contado, monto de la inicial y de las cuotas a pagar posteriormente, tasa de interés efectiva anual y penalidades a pagar en caso de moras. Si se incluye un seguro, debe informarse sobre el monto del mismo y el nombre de la compañía aseguradora.

Se recuerda a los consumidores que tienen derecho a hacer el pago anticipado de sus créditos, de forma parcial o total. Por su parte, las empresas deberán aplicar la respectiva reducción de intereses en lo que corresponda.

Cabe precisar que entre abril de 2009 y marzo de 2010, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del INDECOPI, que resuelve reclamos vía conciliación, resolvió 829 quejas relacionadas a electrodomésticos y servicio técnico.

El INDECOPI da a conocer esta información para que los consumidores estén mejor informados antes de realizar sus compras. Asimismo, para incentivar a los proveedores a respetar los derechos de sus clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here