Multan a Hipermercados Metro con S/.555 mil por discriminación

0
331

(Aerolineas).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Cencosud Retail Perú S.A., dueña de Hipermercados Metro, con una multa de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/. 555,000, por discriminar a menores con habilidades diferentes.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de la Oficina Regional de Piura del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio contra la citada empresa, ubicada en el Centro Comercial Plaza de la Luna de Piura, luego de que prohibiera el ingreso a 16 estudiantes pertenecientes al Centro de Educación Básica Especial Jesús Nazareno.

La prohibición se dio a pesar que los menores acudieron a la tienda acompañados por el personal del colegio y padres de familia.

Durante la investigación, Hipermercados Metro adujo que la restricción del ingreso estuvo de acuerdo a sus políticas internas, que precisan que previamente la institución educativa debía realizar las coordinaciones respectivas para gestionar un guía, adoptar las medidas de seguridad y otorgar obsequios a los visitantes.

Sin embargo, la Comisión luego de analizar los descargos presentados por la tienda, determinó que no logró acreditar cuál fue la causa objetiva o razonable que motivó la restricción de acceso de los menores al establecimiento comercial.

En tal sentido, Indecopi resolvió que Hipermercados Metro infringió el artículo 38 del Código de Defensa y  Protección del Consumidor, que indica que los proveedores no pueden establecer discriminación alguna por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole respecto de los consumidores.

En salvaguarda de los derechos de los consumidores, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Piura dispuso sancionar a Hipermercados Metro con una multa de 150 UIT, equivalentes a S/. 555,000.

La empresa sancionada puede apelar esta decisión ante la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi para su revisión en segunda instancia.

 

Fuente: RPP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here