Indecopi multó a Lan Perú con S/. 42,735 por negar abordaje de pasajeros

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(Aeronoticias) El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con S/. 42,735 a la aerolínea Lan Perú, por negarse de manera injustificada a que diversos pasajeros que contaban con boletos emitidos y espacios confirmados, abordaran el avión.

De esta manera, la Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi confirmó una resolución emitida por la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Norte, que halló responsable a la empresa.

Durante este procedimiento, iniciado de oficio por parte de la autoridad administrativa, Lan Perú alegó que no incurrió en infracción, pues la sobreventa o sobrerreserva de pasajes en el mercado del transporte aéreo no se encontraba prohibida, siendo una práctica lícita.

Sin embargo, la Sala determinó que, sin perjuicio de lo establecido en las normas sectoriales y las políticas de venta o de reserva de pasajes que empleen las aerolíneas, cuando se afecte el derecho de los consumidores mediante una denegatoria injustificada de check in o de embarque, la autoridad de consumo puede evaluar y sancionar tal hecho.

Precisamente la autoridad administrativa verificó, a lo largo del procedimiento, que en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, durante los años 2011 y 2012, se presentaron 6 casos en los que sí existió una afectación al interés de los consumidores, pues no pudieron tomar el vuelo contratado, pese a tener sus boletos emitidos y espacios confirmados.

En el expediente tampoco se constató que tales pasajeros hubieran aceptado la reprogramación de su vuelo ni la existencia de un hecho fortuito o de fuerza mayor que justifique tal hecho.

Por ello, la Sala determinó que Lan Perú S.A. infringió el deber de idoneidad contenido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por lo que se le impuso una multa ascendente a 11,1 unidades impositivas tributarias (UIT).

LAN RESPONDE

A través de un comunicado, Lan Perú señaló que la resolución emitida por la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Indecopi, «revoca de manera acertada dos de los tres aspectos que fueron apelados por nuestra compañía durante el procedimiento, reduciendo en cerca de un 80% la multa impuesta inicialmente».

Asimismo, la aerolínea asegura que cumple con las garantías legales de las normas que regulan el servicio de transporte aéreo.

«Si bien la sala ratifica una parte de la resolución emitida en primera instancia, queremos resaltar que nuestra aerolínea cumple a cabalidad con las garantías legales estipuladas en las diversas normas nacionales e internacionales que regulan el servicio de transporte aéreo, específicamente los supuestos relacionados al embarque de pasajeros», refirió.

Fuente: RPP


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