INDECOPI necesitaba un cambio profundo

Se necesita combatir a los que abusan de su posición de dominio, afirma Luis Alfonso Morey

0
1055

(Aeronoticias)- Fuente: Digital TVGO: El abogado y empresario Luis Alfonso Morey se mostró optimista con la designación del nuevo Presidente de Indecopi y explicó que la institución necesita cambiar.

DIGITALTVGO conversó con el abogado Luis Alfonso Morey sobre su posición acerca de Indecopi y el nuevo nombramiento hecho por el gobierno.

DIGITALTVGO: ¿Qué opinión tiene sobre el nombramiento del abogado Julián Palacín en Indecopi?

Luis Alfonso Morey: Pienso que es positivo que sea un abogado que conoce de temas de protección al consumidor y que sea joven. Es una persona coherente y respetable. Me parece muy injusto el cargamontón en su contra. Lo que pasa es que los grupos de poder económico están protestando y están realizando una campaña mediática en su contra porque querían poner ahí a una persona que defienda sus intereses y la verdad es que Indecopi no se creó para eso. Hay un sector empresarial que quiere que nada cambie. Es un sector que quiere mantener privilegios y que busca seguir abusando de la ciudadanía.

DIGITALTVGO: ¿Indecopi necesitaba un cambio?

Luis Alfonso Morey: Considero que sí. El documento presentado en Palacio de Gobierno en la 131 Sesión del Foro del Acuerdo Nacional denominado como “Consensos por el Perú” precisó que resultaba prioritario reformar Indecopi.

DIGITALTVGO: ¿Existe una verdadera economía de mercado en el Perú?

Luis Alfonso Morey: Lo que la realidad demuestra es que lo que existe en el Perú es un sistema mercantilista corrupto que no le hace bien a la economía. Lamentablemente Indecopi ha hecho muy poco contra situaciones de abuso de posición de dominio y ha estado del lado muchas veces de grandes corporaciones con posiciones de dominio y no de lado de los consumidores.

DIGITALTVGO: ¿Qué debería ocurrir con los monopolios y oligopolios?

Luis Alfonso Morey: Yo me referiría a grupos que ostentan posiciones de dominio y hacen abuso de su posición. En diversos sectores como el bancario se ha tolerado que se abuse de la gente. Si no hay competencia, eso perjudica a la gente. Casos como el de la cerveza son groseros. En el caso de empresas de servicios hay muchos casos de abusos y el Indecopi ha hecho poco o nada por los consumidores.

DIGITALTVGO: Hay quienes sostienen que se debió designar a un abogado de una gran firma de abogados como Presidente del Indecopi. ¿Qué opina usted?

Luis Alfonso Morey: El gran problema de Indecopi es justamente que no debería proteger a los monopolios ni a los oligopolios y para eso no puede tener en su consejo directivo ni en sus distintas dependencias a abogados o asesores de los Estudios de Abogados que asesoran a esas grandes corporaciones. Ahí se presentan evidentes conflictos de interés. Parece haber llegado la hora para que Indecopi se desvincule totalmente de esas corporaciones que durante mucho tiempo han controlado en la práctica al Indecopi.

DIGITALTVGO: ¿Qué debería ocurrir con Indecopi en el futuro inmediato?

Luis Alfonso Morey: Julian Palacín tiene el reto en los próximos 5 años como Presidente de Indecopi de hacer respetar los derechos de los consumidores y del libre mercado. En el Perú debemos promover la competencia y sancionar las malas prácticas, especialmente el abuso de la posición de dominio. Confío en que va a dirigir Indecopi con probidad y eficiencia.

* Luis Alfonso Morey es abogado por la Universidad de Lima y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación por la Universidad de Navarra. Se ha desempeñado como abogado de diversas empresas de primer nivel y ha estado asociado al Estudio Flórez-Aráoz. También ha sido Director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico y miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Comunicaciones de la USIL y docente de la UPC. Actualmente ejerce la abogacía desde su firma Morey.pe

Por: Plana Periodística

Fuente: Digital TVGO https://www.facebook.com/103903134990350/posts/250282887019040/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here