INDECOPI: Norma Metrológica Peruana garantiza la calidad del funcionamiento de los medidores de agua potable

0
195

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informa que, al haber entrado en vigencia la nueva Norma Metrológica Peruana sobre medidores de agua (NMP 005-2011), las empresas prestadoras de saneamiento que necesiten instalar nuevos medidores de agua potable deben adquirir aquellos que cumplen la referida norma.

La NMP 005-2011 busca formalizar la calidad en el funcionamiento de estos equipos y, por lo tanto, garantizar mediciones eficientes del consumo de agua potable de los consumidores. Hasta antes del año 2011 el Perú no había actualizado sus normas metrológicas a las normas internacionales de medidores de agua. En virtud de ello las empresas de saneamiento no podían adquirir medidores de agua de mejores características técnicas y metrológicas.

Entre las principales mejoras que contempla la NMP 005-2011 -que recoge las exigencias de normas internacionales ISO 4064-2005-, se encuentran una mayor gama de medidores; el registro de consumos desde caudales pequeños; así como la inclusión de nuevas pruebas que evalúan a los medidores a diferente temperatura, a diferente presión, turbulencias, entre otros.

Para facilitar a las empresas proveedoras el cumplimiento de esta norma metrológica, el Servicio Nacional de Metrología del INDECOPI (SNM), ha establecido la homologación de certificados de aprobación de modelos de medidores de agua. De esta manera, los medidores de agua procedentes del extranjero no deben ser evaluados nuevamente en los laboratorios del SNM, sino tan solo solicitar la homologación de los Certificados de Aprobación de Modelo emitidos en el extranjero. Es decir, verificar que los medidores hayan sido evaluados según los requisitos establecidos en la norma metrológica peruana con resultados satisfactorios.

Aunque estas exigencias entraron en vigencia a mediados del año 2011, el SNM decidió ampliar el inicio de la vigencia hasta setiembre del presente año, para que las empresas de saneamiento puedan adecuar sus procesos de adquisición a las nuevas medidas de control de calidad.

A la fecha, una empresa proveedora de estos productos logró ante el INDECOPI la verificación del  cumplimiento de la NMP 005-2011, existiendo en trámite el procedo de homologación de otras cinco, lo que contribuirá a diversificar la oferta de estos productos, con las exigencias de calidad que merecen nuestros ciudadanos.

Con esta norma, que recoge las exigencias de calidad establecidas a nivel mundial, el INDECOPI brinda los parámetros necesarios para que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, pueda supervisar y fiscalizar que las empresas de saneamiento brinden un servicio de agua potable con calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here