INDECOPI ordena a Santillana emitir carta fianza para garantizar derechos de los padres de familia

0
171

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), a través de la Comisión de Protección al Consumidor Nº 1 (CPC1), ordenó esta tarde a Editorial Santillana emitir una carta fianza que garantice la eventual devolución de dinero a los padres de familia que habrían sido afectados en la compra de textos escolares.

Aunque la CPC1 dejó sin efecto la medida cautelar que dictó la Secretaría Técnica, en el sentido de embargar las cuentas de dicha editorial, decidió mantener la decisión de proteger los intereses económicos de los padres de familia, ordenando a Editorial Santillana que emita una carta fianza por el monto equivalente al 1% de las ventas totales que obtuvo durante el año pasado.

Como se sabe, la medida cautelar es una figura legal que busca proteger los derechos de quienes puedan resultar afectados en la comisión de una infracción, mientras dure la investigación administrativa. En este caso se busca proteger los intereses económicos de los padres de familia frente a las presuntas prácticas irregulares en la venta de textos escolares en los colegios privados.

Asimismo, le ordenó abstenerse de entregar a los centros educativos beneficios patrimoniales (bienes) a cambio de que éstos requieran a sus alumnos la adquisición de sus textos escolares.

Incluyen a otras tres editoriales

Además, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor decidió incluir a tres editoriales más en la investigación sobre presuntas prácticas irregulares de comercialización de textos escolares, en la campaña escolar del 2012. Se trata de las empresas Nazareth, Magic Books y Master Libros. 

De esta manera, el INDECOPI cumple con mantener informada a la ciudadanía sobre las acciones que se vienen tomando en este caso, por ser de interés y por implicar un servicio demandado por la población en general, como es el servicio educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here