INDECOPI orientó a comerciantes y consumidores de Gamarra para que usen el Libro de Reclamaciones

0
218

(Aeronoticias).- Los orientadores del INDECOPI se trasladaron al emporio comercial de Gamarra para promover la implementación y el uso del Libro de Reclamaciones. Esta campaña educativa se desarrolló en la cuadra 16 de la calle Sebastián Barranca y en las inmediaciones del Parque Cánepa, lugares con gran tráfico de público y donde se ubicaron módulos informativos, paneles y se distribuyeron volantes.

Se congregaron vendedores y transeúntes para ver el teatro callejero que narró tres experiencias entre comerciantes y consumidores y así explicar en qué casos se debe pedir el Libro de Reclamaciones.
Evelyn Chumacero, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI indicó que el Libro es un mecanismo directo para solucionar los problemas con los proveedores. Así, ante cualquier inconformidad con el producto o servicio vendido, los consumidores podrán solicitar el Libro y llenar en él su reclamo o queja.

La funcionaria recordó que una vez llenada la hoja, los proveedores deben responder y dar solución en un máximo de 30 días. Si el reclamo no es atendido, los consumidores podrán acudir al INDECOPI para hacer una denuncia a través de la Comisión de Protección al Consumidor o a los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos, cuando el precio del producto comprado no supera los 10,800 Nuevos Soles. 

Chumacero indicó, además, que en caso se detecte alguna infracción en materia del Libro de Reclamaciones, el INDECOPI está facultado a colocar multas de hasta 350 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 1 millón 260 mil Nuevos Soles.

Se recuerda que todos los locales abiertos al público deben contar con este mecanismo de reclamos desde el pasado 8 de mayo. El Libro puede estar en formato físico o virtual. Asimismo, los establecimientos deben contar con un aviso del Libro en un lugar visible y accesible a los consumidores.
libro de reclamaciones indecopi1

libro de reclamaciones indecopi2

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here