INDECOPI otorga 453 títulos de registro de conocimientos colectivos a comunidades nativas de la Amazonía

0
265

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), con el fin de preservar los conocimientos que tienen los pueblos nativos de nuestra Amazonía sobre el uso de la biodiversidad, entregó hoy 453 títulos de conocimientos colectivos a las comunidades de Brillo Nuevo, Nuevo Perú y Nueva Esperanza, ubicadas en la región Loreto.

Con estos títulos, la institución garantiza los derechos de estos pueblos y que el uso de sus conocimientos se realice solo con su consentimiento, pues son los verdaderos propietarios y los han preservado ancestralmente. De esta manera, quienes deseen usar sus conocimientos deberán otorgar beneficios a las comunidades para su distribución justa y equitativa.

Desde el 2010, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del INDECOPI trabaja con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), mediante sus programas PIBA (Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica) y de Investigación de la Diversidad Cultural y Economía Amazónica (Sociodiversidad) en la recuperación de los conocimientos colectivos de los pueblos nativos.

Gracias a este trabajo, las comunidades recibieron las facilidades necesarias para que registren sus conocimientos colectivos en el INDECOPI. Así, las comunidades nativas de Brillo Nuevo y  Nuevo Perú, pertenecientes al pueblo Bora, y Nueva Esperanza, del pueblo Ocaina, lograron registrar 453 conocimientos relacionados a más de 120 plantas de la Amazonía, en diferentes usos como la alimentación, medicina, tintes vegetales, etc.
INDECOPI otorga 453 títulos de registro de conocimientos colectivos a comunidades nativas de la Amazonía
Cabe destacar que algunos de los usos involucran aspectos espirituales que tienen que ver con su cosmovisión, es decir, su forma de interactuar y convivir con la naturaleza. El INDECOPI salvaguarda esta información a fin de garantizar que terceros tengan acceso a ellos. Solo podrán usarse bajo los principios establecidos en la ley que protege los conocimientos colectivos.

La comunidad de Brillo Nuevo ha transmitido, de generación en generación, conocimientos tradicionales relacionados con la alimentación, pesca, medicina e incluso cosmética para el uso de la raíz de yuca, capirona, chancapiedra, entre otros. En Nuevo Perú han conservado conocimientos sobre el uso de la sangre de grado, mientras que en Nueva Esperanza lo han hecho sobre la corteza de chuchuhuasi, el jugo de cocona, entre otras.

Los 453 títulos de conocimientos colectivos de las comunidades nativas de Brillo Nuevo, Nuevo Perú y Nueva Esperanza fueron entregados a los jefes de dichas comunidades, por el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga. Fue durante una emotiva ceremonia, realizada en la comunidad nativa de Pucaurquillo, ubicada en el distrito de Mariscal Ramón Castilla, provincia de Pebas, región Loreto.

Este es el resultado de un trabajo arduo y dedicado que realizan los especialistas del INDECOPI en las diferentes comunidades nativas, a donde llegan luego de largas horas de viaje por vía fluvial, en medio de la exuberante selva. Allí conviven con los pobladores, experimentando sus costumbres y necesidades. Solo así pueden identificar, revalorar y registrar sus conocimientos, para que en el futuro obtengan de ellos el beneficio para sus comunidades.

Luego de esta ceremonia de entrega de conocimientos tradicionales, los especialistas del INDECOPI permanecerán en Pucaurquillo, donde iniciarán una labor de identificación de conocimientos tradicionales propios de esta comunidad nativa, para su posterior registro y protección.

Como se sabe, en agosto de 2002 se promulgó la Ley 27811 que establece un régimen sui géneris de propiedad intelectual, para la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, vinculados a recursos biológicos, es decir a propiedades, usos y características de la biodiversidad. El Estado Peruano reconoce el derecho que tienen estos pueblos para decidir sobre sus conocimientos colectivos.

El Perú es uno de los países pioneros en la dación de este tipo de normativa. Con esta entrega, a la fecha se han otorgado un total de 885 registros de conocimientos tradicionales a diversas comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos indígenas boras, ocainas, quechuas, shipibos, asháninkas, aguarunas,  entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here