INDECOPI presenta importantes productos para formar cultura de respeto por la propiedad intelectual

0
236

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó interesantes productos dirigidos a difundir de manera didáctica la importancia del respeto a los derechos de autor entre la comunidad educativa, así como el uso exitoso del sistema de patentes en el Perú y el extranjero.

Se trata de la Guía Informativa de Derecho de Autor, edición dirigida al público en general que contiene las respuestas a las propuestas básicas en materia de Derecho de Autor. Adicionalmente, la guía metodológica “Perú = Ingenio + Creatividad”, orienta a los docentes en su quehacer cotidiano para desarrollar entre los estudiantes la capacidad creativa, de una manera lúdica y espontánea, a través del contacto con materiales didácticos y del teatro. Estos productos han sido elaborados con el apoyo del Proyecto USAID – Facilitando Comercio de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos.

Esta segunda guía es el resultado de la puesta en marcha de un programa piloto, enmarcado en el proyecto “Educación para la creación y fomento de la cultura de respeto por la propiedad intelectual”. Desarrollado en colegios de Lima, Iquitos, Piura, Arequipa y Chiclayo, hasta la fecha se ha beneficiado a 450 docentes y a 21 mil estudiantes, para mejorar la calidad educativa a través de la formación de una cultura de valores con énfasis en el respeto por los derechos de los creadores.

En la Semana de la Propiedad Intelectual, el INDECOPI, también puso a disposición del público un Manual para la Formación de Examinadores de Patentes y una Guía para solicitar Patentes en el Perú y el extranjero. La primera publicación va dirigida a los examinadores de patentes y al público especializado que requiera conocer casos de evaluación de patentes en el país; fue auspiciada por el Proyecto USAID|Facilitando Comercio.

En tanto la guía, auspiciada por el Programa de Ciencia y Tecnología-FINCyT, de la Presidencia del Consejo de Ministro, contiene información legal, técnica y económica, útil para inventores e innovadores que deseen usar exitosamente el sistema de patentes en el Perú y en el extranjero.

Ambas publicaciones buscan colaborar en la creación y consolidación de la cultura de patentes entre innovadores, inventores, universidades, empresas de base tecnológica y todos los interesados en la ciencia, tecnología e innovación. El objetivo es que las patentes se conviertan en herramientas que garanticen que los productos y servicios originados de la creación y del desarrollo científico y tecnológico de los peruanos, maximicen sus beneficios y puedan ser transferidos exitosamente al mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here