INDECOPI promueve foro internacional para impulsar Sistema Nacional de la Calidad

0
151

 

(Aeronoticias).- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), celebra el Día Mundial de la Acreditación, con el foro internacional “Perú, hacia un sistema nacional de la calidad”.

El objetivo es difundir las actividades que el Estado realiza, a fin de contar con un sistema nacional de la calidad, que es de vital importancia para garantizar la calidad y la seguridad de los productos o servicios que se producen, suministran, importan y exportan desde un país.

Esta actividad, además,  busca propiciar el debate, la concertación y el consenso de ideas; así como brindar la oportunidad a los organismos públicos de usar esta infraestructura y reforzar el trabajo regulador. También, pretende dar la oportunidad a los organismos privados de identificar un nuevo campo de acción.

La acreditación, es el procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una organización es competente para la realización de una determinada actividad de evaluación de la conformidad (como, por ejemplo, realizar pruebas de ensayo y calibración, prestar servicios de inspección y certificación de productos y prestar servicios de sistemas de calidad y de personal).

En ese sentido el Servicio Nacional de Acreditación – SNA del Indecopi (en su calidad de Organismo Nacional de Acreditación) brinda servicios de acreditación, capacitación e información a organismos de evaluación de la conformidad, entidades públicas y privadas y usuarios en general, a través de personal competente y búsqueda de la mejora continua de servicios, sobre la base de normas internacionales.

En tanto, el Sistema Nacional de la Calidad es el órgano técnico responsable de desarrollar, dirigir, coordinar, gestionar y promover las actividades de la infraestructura de la calidad de un país. Está estrechamente relacionado al intercambio comercial, fomentando el desarrollo sostenible mediante el fortalecimiento de la economía a través del mejoramiento de la competitividad de las empresas, y el establecimiento del marco nacional de condiciones, mediante servicios ofrecidos por instituciones especializadas, entre otros.

Como se sabe, el INDECOPI cuenta con los organismos de Normalización, Acreditación y Metrología, los cuales conforman los pilares para una infraestructura de la calidad; sin embargo, la necesidad de que el Perú cuente con un Sistema Nacional de Calidad en el que interactúen de manera coordinada todos los agentes económicos es, sin duda, un tema de interés público.

El foro internacional inaugurado la mañana de hoy por el presidente del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, se realiza gracias al trabajo conjunto con el Congreso de la República, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Consejo Nacional de la Competitividad

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here