INDECOPI promueve la seguridad vial

0
221

(Aeronoticias).– Con el lema “Medimos para su seguridad vial”, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) difunde el servicio de verificación de los medidores de velocidad que emplean las autoridades para fiscalizar el tránsito en el país.

Así, la institución trata de apoyar la seguridad vial, ante la problemática del tránsito que se vive en la capital, causada en muchos casos por el exceso de velocidad, la misma que las autoridades han empezado a sancionar.

Precisamente, durante el III Simposio “Medimos para su seguridad”, que se desarrolló el jueves 17 y viernes 18 de mayo, el Servicio Nacional de Metrología (SNM) del INDECOPI presentó al experto  Roberto Luis Muñoz del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, quien disertó sobre la ‘Medición de velocidad de automotores, destinada a promover la seguridad vial’.

Además, durante estos días, la institución viene difundiendo los avances recientes de la metrología a nivel mundial, aplicadas en la medición de diversas magnitudes en la industria, ciencia y comercio. También la aprobación del modelo de medidores de agua, según la Nueva Norma NMP 005:2011, que permitirá contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones de los modelos y lotes de medidores de luz y agua  que proceden del extranjero.

La Metrología, ciencia de las mediciones, celebra su Día Mundial el 20 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro en 1875. Su importancia radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cuales son las dimensiones o el contenido de un determinado producto.

En este sentido, las empresas deben contar con instrumentos de medición debidamente calibrados (balanzas, termómetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricación de un producto.

Por otro lado, es necesario que las unidades de medida en todos los pueblos y países sean equivalentes. Por ejemplo, un kilogramo de azúcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilogramo de azúcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos.

Cabe destacar que el INDECOPI está encargado de establecer las reglas, los métodos de ensayo, así como brindar el servicio de verificación de todos los instrumentos de medición de velocidad que utilizan las autoridades nacionales para controlar el tránsito. Así, los usuarios tienen la seguridad de que estas herramientas realizan una correcta medición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here