INDECOPI realiza campaña de orientación y apoyo al municipio en el control de pesos en mercado Lobatón de Lince

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(Aeronoticias).- Como parte de las actividades por la Semana del Consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) realizó hoy su campaña denominada AMBULANZA, en el mercado Lobatón de Lince, para apoyar a la municipalidad de dicho distrito en su labor de fiscalización de control de pesos.

Esta actividad, encabezada por el presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Hebert Tassano Velaochaga, tiene por objetivo que los consumidores conozcan su derecho a elegir libremente productos y servicios adecuados, conforme lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, en diálogo con los comerciantes, el presidente del INDECOPI les recordó su obligación de ofrecer información veraz a sus clientes para que puedan tomar las mejores decisiones de compra.  Ello implica ofrecer el peso exacto por los productos que venden, mediante la calibración adecuada de sus balanzas, así como exhibir los precios, para que las amas de casa puedan comparar y adquirir lo que más les convenga.

El programa AMBULANZA del INDECOPI consiste en apoyar a las municipalidades, instalando balanzas debidamente calibradas, para que el público compruebe si lo que ha comprado tiene el peso solicitado y pagado. De esta manera la institución, en su labor proactiva, busca impulsar y fomentar en las municipalidades la práctica de control de los pesos en los mercados.

Como se sabe, los gobiernos locales, de acuerdo a ley, son competentes para fiscalizar el peso de los productos en los mercados. Por su parte, el INDECOPI calibra los patrones de medidas y acredita a laboratorios o empresas para que atiendan este servicio de verificación de balanzas, a solicitud del municipio, el proveedor, las asociaciones de consumidores, entre otros.

La institución viene coordinando con diferentes municipios para realizar visitas de inspección en los mercados de sus jurisdicciones, y de esta manera promover la venta de productos de primera necesidad con el peso exacto.

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