INDECOPI recuerda que el Libro de Reclamaciones será exigible desde este domingo 8

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(Aeronoticias).- El Libro de Reclamaciones es una herramienta más del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que promueve la solución directa e inmediata de los problemas que pudieran presentarse en las compras y obliga al proveedor a dar respuesta al consumidor en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde que registra su reclamo.

En ese sentido, todos los proveedores que desarrollan actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público, deben contar con un Libro de Reclamaciones. Incluso, las empresas reguladas como bancos, empresas de telefonía, agua potable, de energía, etc.

Para que los establecimientos conozcan el formato del Libro, el INDECOPI envió cartas a diversas asociaciones y gremios que agrupan a los negocios, tanto en Lima como en el interior del país. Entre ellos, la Asociación de Administración Privada de Fondo de Pensiones (AFP), Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y afines, entre otras.

Aunque el Libro puede ser físico o virtual, quienes elijan la segunda opción deberán instalar en su local una plataforma de fácil acceso para los clientes, así como ofrecerles apoyo técnico para registrar sus reclamos o quejas. En este caso, las personas no tendrán que acudir a las cabinas de Internet o ir a su casa para registrar su reclamo.

Además, los proveedores deberán exhibir, como mínimo, un cartel del Libro de Reclamaciones en un lugar visible en cada uno de sus establecimientos abiertos al público, para que los consumidores puedan ubicarlo de manera rápida.

Los ciudadanos que deseen presentar su queja o reclamo porque algún establecimiento no cuenta con un Libro de Reclamaciones, pueden acercarse a las oficinas del INDECOPI, situadas en Calle de la Prosa 104 San Borja o llamar al 224-7777 (en Lima) o al 0800-4-4040 (gratis desde provincias).

INDECOPI recuerda que el Libro de Reclamaciones será exigible desde este domingo 8

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