(Aeronoticias).- Los consumidores de Lima y provincias vienen haciendo uso de los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos, los cuales permiten resolver denuncias en un máximo de 30 días en primera instancia, en todos los casos que se haya realizado una compra de un producto o servicio con un valor menor a los 10,800 Nuevos Soles. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, las compras de electrodomésticos, celulares, servicios de agencias de turismo, de aerolíneas, etc.
Como se recuerda, este sistema se encuentra vigente desde el 1 de diciembre de 2010. De acuerdo a los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos del INDECOPI, el 91% de las 2,183 denuncias resueltas fueron procesadas en el corto plazo de 30 días, en los primeros seis meses de implementación.
Ello demuestra que el procedimiento sumarísimo cumple su finalidad de tramitar de manera ágil, las denuncias que no son complejas y que son las más frecuentes.
En Lima se presentaron1,681 denuncias, siendo resueltas el 86% en el plazo de 30 días. Los rubros más reclamados fueron los servicios financieros y bancarios con 33%. La mayoría referidos a problemas con tarjetas de crédito, créditos personales y cuentas de ahorro, entre otros.
Otros rubros que presentaron denuncias fueron el de transporte aéreo con 6%, por la cancelación de vuelos y pérdida de equipajes. Y el tercer rubro más reclamado fue el de telecomunicaciones con 4%, por problemas con los equipos de celulares.
En el caso de las provincias, de acuerdo a las Oficinas Regionales del INDECOPI (ORI), el 99% de los casos fueron resueltos en 30 días, es decir casi todas las 753 denuncias admitidas.
Cabe destacar que en las 14 ORIS se presentaron 1,010 denuncias y coincide con Lima en que el rubro más reclamado es el bancario y financiero con 39%, en segundo lugar están las denuncias por problemas con electrodomésticos con 8%, seguido por denuncias sobre seguros y servicios educativos, ambos con 6%.
Hay que recordar a los consumidores que entre los casos que también se pueden presentar bajo esta modalidad están los métodos abusivos de cobranza, la demora en la entrega de un producto, la falta de información por parte de un vendedor, entre otros.