Indecopi sancionó a 453 colegios en el 2012 por cobros indebidos

0
152

(Aeronoticias).- Durante el año 2012, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a 453 colegios particulares en todo el país por infringir las normas de protección al consumidor.

La entidad precisó que a esos colegios se les impuso una multa total de más de 813 mil nuevos soles (223 UIT), entre otras razones por no brindar información a los padres sobre las condiciones económicas del servicio, condicionamiento en la compra de uniforme y útiles escolares, no tener libro de reclamaciones, entre otros.

En ese sentido, la institución alertó a los padres de familia que el único pago permitido en los colegios particulares es el que corresponde a la matrícula y al ingreso, pero solo para los alumnos nuevos de un centro educativo.

La cuota de Apafa no puede ser condicionada a la matricula del niño. Asimismo, las pensiones adelantadas, seguros, paseos o actividades recreativas, bingos, tener la totalidad de útiles escolares al iniciar las clases, tampoco pueden ser exigidos a los padres.

El Indecopi recordó que, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los colegios que decidieron cambiar las condiciones económicas (pensiones, matrículas)  para el presente año, debieron informarlo por escrito a los padres antes de concluir el año escolar 2012.

Dicha información es muy importante para que el padre pueda decidir si le conviene seguir contratando el servicio educativo.

Más información

Los padres que consideren presentar alguna queja o reclamo por un cobro indebido en el proceso de  matrícula o cualquier otra infracción relacionada al servicio educativo de sus hijos pueden llamar de manera anónima al Indecopi al 224-7777 en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis, desde provincias.

También pueden escribir al correo electrónico colegios2013@indecopi.gob.pe. Lo único que debe informarse es el nombre del colegio, la dirección y la posible infracción.

Fuente: Agencia Andina

Indecopi sancionó a 453 colegios en el 2012 por cobros indebidos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here