Indecopi sancionó a 80 colegios por casos de bullying no atendidos adecuadamente

0
484

(Aeronoticias): Ante al progresivo retorno a clases, el Indecopi recordó a los padres de familia que los colegios están obligados a atender y resolver problema de bullyng que surjan en sus aulas, de lo contrario pueden ser sancionados, como ha ocurrido con 80 centros escolares del país, por un valor de 590,000 soles.

“En los últimos cuatro años, 2020, 2019, 2018 y hasta enero y febrero de este año se ha registrado un total de 117 sanciones a 80 colegios involucrados en casos de bullying no atendidos adecuadamente”, informó Mariella Villacorta, representante de la dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, en entrevista con Andina Al Día.

Explicó que, por ley, Indecopi cuenta con facultades para supervisar que los colegios cumplan con sus obligaciones respecto a la convivencia sin violencia o evitar actos de bullying . 

“Hemos encontrado responsabilidad en 80 colegios que no han cumplido con resolver sus obligaciones en materia de sana convivencia. Estos colegios han sido sancionados con multas por un total de 129 UIT, que equivalen a 590 mil soles”, detalló.

La experta destacó que además de la multa, los centros educativos que no atiendan prontamente estos casos y tampoco les den solución podrían ingresar al “registro de infractores del Indecopi que también está normado y regulado”.

“El bullying es aquella violencia que se presenta entre estudiantes y lamentablemente no deja de crecer. El portal Siseve, implementado por el Ministerio de Educación, ha reportado más de 26, 000 casos de violencia escolar, de los cuales más de 4,000 corresponden a instituciones privadas”, refirió. 

Obligaciones de los colegios  

Mariella Villacorta explicó que todo colegio debe contar de forma obligatoria con un libro de registro de incidencias, donde se colocarán los casos de violencia escolar que pudieran ocurrir en los centros escolares, a fin de darles seguimiento y atención. 

“Otro punto importante es que el colegio debe tener un boletín informativo con las normas de sana convivencia y disciplina escolar, donde se brinden las pautas de cómo el colegio se ha organizado internamente para promover una convivencia sana”. 

A esto se suma contar con uno o más psicólogos encargados de fomentar un ambiente armonioso en el colegio y abordar estos temas cuando se presenten casos de violencia. 

Y finalmente es necesario que cada centro escolar cuente con un plan de convivencia democrática, que será aplicado cuando se reporte un caso de bullying . 

“El Indecopi actúa en casos concretos, pero también recepcionando las denuncias y los reclamos que las familias pueda presentar ante la institución”.

Libro de reclamaciones 

Detalló que además del libro de incidencias, que sirve para hacer seguimiento de los casos de bullying , todos los colegios privados tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones, herramienta que facilitará el reclamo de los padres de familia en cada caso.  

“Si el colegio no brinda el libro de reclamaciones, los padres de familia pueden acudir directamente al Indecopi y presentar un reclamo o denuncia. Pueden contactarse con nosotros llamando al 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)”.

La denuncia también puede hacerse de forma virtual y anónima escribiendo al correo colegios@indecopi.gob.pe que atiende todo el año. 

“Es importante que de ser posible se adjunten los medios probatorios con los que se cuente y en base a esa información Indecopi tomará algunas acciones pertinentes. Hay un correo adicional al que pueden escribir sacreclamo@indecopi.gob.pe”.

La experta recordó que, en el marco de la campaña escolar, el Indecopi ha emitido una serie de recomendaciones y una guía que se llama Cheka tu cole, que contine toda la información sobre los derechos que tienen los padres de familia respecto a la prestación de servicio educativo, dentro de los cuales se incluye también asegurar la sana convivencia escolar y evitar casos de bullying.

Fuente: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here