Indecopi: VI Gabinete Binacional Perú-Colombia fortalecerá libre competencia, protección del consumidor y la propiedad industrial

Julián Palacín, presidente de Indecopi, destacó colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

0
589

(Aeronoticias) El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que en el marco del VI Gabinete Binacional Perú-Colombia, que encabezan hoy los mandatarios Pedro Castillo e Iván Duque en el departamento colombiano de Boyacá, se buscará promoverla libre competencia, protección del consumidor y la propiedad industrial entre ambos países.

El Gabinete Binacional es la más alta instancia de diálogo entre Colombia y Perú, y su objetivo es fortalecer e impulsar políticas en beneficio de ambos países. Tiene cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos y migratorios.

“El Indecopi participa en el eje de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, y ha coordinado con su par colombiano, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el marco de los espacios convocados por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, el compromiso para fortalecer relaciones de colaboración para impulsar el intercambio de buenas prácticas, con la finalidad de promover y proteger la libre competencia, la protección al consumidor y la propiedad industrial”, manifestó Palacín Gutiérrez.

En el marco del citado compromiso, el titular del Indecopi informó que durante el 2022 se tiene previsto realizar las siguientes actividades conjuntas con la SIC de Colombia, relacionadas a la promoción y protección de las indicaciones geográficas, las marcas y el registro de patentes entre ambos países:

Mesa redonda sobre marcas no tradicionales.

Mesa redonda sobre Desafíos en relación con la observancia de las Indicaciones Geográficas (IGs) en el Mercado y on-line.

Mesa redonda sobre Causales de irregistrabilidad de marcas relacionadas con IGs.
Mesa redonda sobre Indicaciones Geográficas para productos no agrícolas, casos de éxito.

Mesa redonda sobre Oposición Andina.

Mesa redonda sobre solicitudes de patentes divisionales.

Con estas actividades se busca armonizar y uniformizar criterios en materia de requisitos y tratamiento de marcas, indicaciones geográficas y solicitudes de patentes, intercambiando experiencias y buenas prácticas, así como definiendo, de ser el caso, líneas de cooperación y acciones conjuntas.

Cabe recordar que anteriormente se han llevado a cabo cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con Colombia. Estos fueron en Iquitos, el 30 de setiembre del 2014; Medellín, el 30 de octubre del 2015; Arequipa, el 27 de enero del 2017; Cartagena, el 27 de febrero del 2018; y Pucallpa, el 27 de agosto del 2019.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here