Indecopi y Contraloría, toman acciones contra posibles conflictos de interés en los órganos resolutivos de la institución

Ministerio de Salud y Asociación de Consumidores respaldan medidas adoptados por la presidencia del Indecopi, tras caso Bimbo. Julián Palacin, presidente ejecutivo, indicó que viene trabajando con la Contraloría para poder investigar y sancionar cualquier conflicto de interés

0
234

(Aeronoticias): La presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), viene trabajando articuladamente con la Contraloría General de la República, a través de la Oficina de Control Institucional, a fin de poner a disposición del ente autónomo toda la información necesaria para investigar y sancionar posibles conflictos de interés en los órganos resolutivos de la institución.

Por ello, ya se viene brindando toda la información solicitada por la Oficina de Control Institucional (OCI) respecto a la identificación de todos los Vocales de las Salas del Tribunal del Indecopi. Como se sabe, la presidencia de la institución solicitó públicamente que la OCI y la Contraloría investiguen, desde el 2017, todas las designaciones en las áreas resolutivas.

Asimismo, Julián Palacin, presidente del Indecopi, reconoció que el Minsa ha actuado oportunamente, ya que tiene todas las facultades para garantizar la salud pública de todos los peruanos y peruanas. “Es una posición totalmente saludable de dicho sector, además, agradezco el apoyo recibido por parte de las Asociaciones de consumidores, que se han pronunciado por la colocación de octógonos para evitar su consumo”, manifestó.

Además, señaló que diversos grupos de consumidores le han manifestado su preocupación respecto a la Resolución Nº 0134-2021/SDC Exp. 205-2001-CCD de la Sala Especializada de Defensa de la Competencia del Tribunal sobre el caso Bimbo integrada por Silvia Hooker, pues consideran que se sienten vulnerables ante este precedente.

Como abogado sostengo que los lineamientos de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA), solo podrían ser utilizados en caso no exista una normativa peruana que regule dicho aspecto; sin embargo, actualmente en el país contamos con la Ley de Alimentación Saludable, su reglamento y el manual de advertencias publicitarias que regulan dicha materia” indicó.

El titular de la institución sostuvo que es injusto que se le atribuya responsabilidad por la forma de resolver de dicha Sala especializada, indicó que a pesar de que respeta la autonomía de los órganos resolutivos, ello no exime que denunciará cualquier posible conflicto de interés agravado por presuntas decisiones con posible Fraude a la Ley.

Titular engañoso del Periodista Esteban Salazar H. del Diario la República

Es engañoso el artículo del Diario La República del día de hoy 20/10/21, sección País-Economía (pág. 14) , del Periodista Esteban Salazar H., cuando dice : «que el Ejecutivo enmienda la Plana de Indecopi por favorecer a Industria«, es un titular malicioso, lo cierto es que el MINSA que es el Estado respaldó la denuncia por Fraude a la Ley y conflicto de intereses formulada por el Presidente de Indecopi Julián Palacin Gutiérrez por el caso Bimbo y a quien le enmendaron la plana es a la Sala Especializada de Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi por la Resolución 034-2021/SDC Ex. 205-2001-CCD, sobre el caso bimbo integrada por Silvia Hooker Gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias SNI, y a su vez funcionaria pública por Resolución Suprema y hasta el 2022 «por decisión de sus mentores PPK y Fernando Zavala Lombardi, en consecuencia, el periodismo tiene que decir la verdad, le enmendaron la plana a esta Sala que legalmente no representa a Indecopi y no a la Institución Indecopi, porque a través de su Presidente los denunció, a la Contraloría, la OCI, y posiblemente la Fiscalía y Juzgados Anticorrupción investigarán en consecuencia, el diario la República tiene que rectificar y publicar la verdad, no un titular engañoso para dañar la imagen del Presidente de Indecopi que ha realizado lo que jamás otro presidente de Indecopi ordenó, es decir que se investiguen todas las Resoluciones Supremas desde el 2016 en adelante que con PPK y su grupo de poder económico que siguen manejando el país nombraban vocales de la Sala de Indecopi a representantes de gremios y de empresas privadas, y de esa forma los consumidores perdían todas las controversias en Indecopi; pero claro no se dice la verdad de que al actual Presidente de Indecopi «que decidió terminar con la política del gato del despensero«.

«El Presidente de Indecopi, es apoyado por el Ejecutivo MINSA y las Asociaciones de Consumidores», esa es la verdad y no el titular engañoso aludido por usted, es decir se quiere seguir dañando su imagen afirmando al revés, es decir, que el Ejecutivo le habría enmendado la Plana, entonces para quién trabaja Esteban Salazar H. para decir la verdad o para defender a los grupos de PPK y Zavala Lombardi que estuvieron durante mas de un mes en las campañas contra el nuevo Presidente de Indecopi, porque claro, sabían que procede de las canteras del grupo Anticorrupción de los Abogados de Lima y que este destape iba a llegar tarde o templo, por Julián Palacin nuevo Presidente de Indecopi, que combate la corrupción en Indecopi y que tiene que lidiar con periodistas y noticias que parecen ser dirigidas por los grupos que nombraron PPK y Zavala Lombardi, no se puede engañar al país, satanizando a quien heroicamente y poniendo en peligro, seguramente su vida y su integridad enfrenta la corrupción y este es un mensaje para Esteban Salazar H. y todos los periodistas honestos de la república para que no desprestigien con titulares falsos.

El Titular y la foto que publicamos lo dice todo, juzguen ustedes, señores lectores

https://larepublica.pe/economia/2021/10/20/indecopi-el-poder-ejecutivo-le-enmienda-la-plana-por-favorecer-a-la-industria-bimbo/

Ver Resolución Suprema N° 131-2017-PCM el 25 de agosto del 2017

 https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/designan-vocales-de-la-sala-especializada-en-defensa-de-la-c-resolucion-suprema-n-131-2017-pcm-1559074-6/

Por: Unidad de Investigación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here