Indecopi y Contraloría toman acciones contra posibles conflictos de interés en órganos resolutivos

Julián Palacín, presidente de Indecopi, saludó la posición adoptada por el Ministerio de Salud en contra de la resolución de la Sala Especializada de Defensa de la Competencia del tribunal sobre el caso Bimbo.

0
297

(Aeronoticias): La presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Oficina de Control Institucional, ha puesto a disposición de la Contraloría General de la República la información necesaria para investigar y sancionar posibles conflictos de interés en sus órganos resolutivos.

Indecopi informó que vienen brindando la información solicitada por la Oficina de Control Institucional (OCI) respecto a la identificación de todos los vocales de las salas del tribunal de esta institución. Y mencionó que su presidencia solicitó públicamente que la OCI y la Contraloría investiguen, desde el 2017, todas las designaciones en las áreas resolutivas.

Julián Palacín, presidente de Indecopi, saludó la posición adoptada por el Ministerio de Salud en contra de la resolución de la Sala Especializada de Defensa de la Competencia del tribunal sobre el caso Bimbo. “Es una posición totalmente saludable, que mi presidencia apoya. Agradezco el respaldo del Minsa y de las Asociaciones de Consumidores que se han pronunciado por la colocación de octógonos para evitar su consumo”, mencionó.

Y agregó que “los consumidores se sienten engañados con la Resolución n.º 0134-2021/SDC Exp. 205-2001-CCD de la Sala Especializada de Defensa de la Competencia del tribunal sobre el caso Bimbo, integrada por Silvia Hooker, lo que es un agravio para el país y para los derechos de los consumidores. Como abogado sostengo que los lineamientos de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) integra el derecho interno de ese estado y no es un instrumento internacional que obligue al Perú a resolver de esta manera”, precisó.

Afirmó que es injusto que se le atribuya responsabilidad por la forma de resolver de dicha sala especializada, e indicó que a pesar de que respeta la autonomía de los órganos resolutivos, ello no lo exime de denunciar cualquier posible conflicto de interés agravado por presuntas decisiones con fraude a la ley.

Julián Palacín insistió en que mantiene el compromiso de realizar una reingeniería en Indecopi. “No es posible que haya servidores públicos que también trabajen para el sector privado. Desde mi gestión garantizaremos la justicia y el bien común de todos los consumidores, desterrando prácticas con indicios de corrupción en cualquiera de las vocalías del tribunal de Indecopi”, anotó.

Dijo que con ese fin ha dispuesto que se efectúen acciones para contar con un marco legal que permita que el acceso a los cargos de vocales y comisionados se realice por concurso público, que su desempeño sea a tiempo completo y que ya no sean dietarios; con lo cual se evitará potenciales conflictos de intereses.

Fuente: Diario La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here